Timochenko recuerda los bombardeos de la fuerza aérea

Timochenko recuerda los bombardeos de la fuerza aérea

1 de febrero del 2017

Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), máximo líder de las Farc, denunció en las últimas horas – por medio de sus redes sociales – que en la zona veredal de La Elvira en Buenos Aires (Cauca), hay sobrevuelos que preocupan a los guerrilleros que este martes 31 de febrero llegaron para concentrarse e iniciar el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil.

“Avioneta exploradora esta (sic) pasando por el campamento de La Elvira. Ya lleva más de cuatro pasadas. Lo hacían cuando iban a bombardear”, escribió Ecehverri en su cuenta de Twitter.

Lea también: Radiografía de las disidencias de las Farc

El jefe de las Farc emitió un comunicado en el que denuncia que al lugar llegaron 246 guerrilleros y que no encontraron listas las instalaciones para la estadía.

“En el lugar no hay agua, ni electricidad, mucho menos instalaciones sanitarias, ni cocina, materiales de construcción, madera, ni nada. Hay dos máquinas trabajando”, dijo.

Anunció que de los 246 guerrilleros que llegaron al lugar, se quedarán 50 a la espera de los materiales para iniciar la construcción, el resto regresará al punto de preagrupamiento en las zonas veredales.

Comunicado de Rodrigo Londoño

alt_comunicado_timo

Por otra parte, Boris Guevara, quien hace parte del equipo de comunicaciones de las Farc, publicó en sus redes sociales el panorama que encontraron los guerrilleros a su llegada a La Elvira.

El grupo guerrillero llegó al lugar liderado por Pablo Catatumbo, Integrante del Secretariado Nacional de las Farc.

Llegamos el 31 de enero del 2017 a la zona acordada… la Elvira, Cauca #lasfarccumplen

Una foto publicada por El Minicrucero (@boris_guevara_) el

El pasado cuatro de enero el secretario de Gobierno de Buenos Aires, José Manuel Popó advirtió que los trabajos en la zona de agrupamiento de las Farc avanzaban lentamente.
“Hay una etapa previa de pre agrupamiento que está ubicada en Suárez, pero gradualmente han ido llegando las personas a este sitio que de una manera muy lenta el Gobierno ha venido adecuando”, agregó.
 De acuerdo a lo que se pactó en los Diálogos de paz de La Habana, a partir del 31 de enero de 2017, los miembros de la guerrilla de las Farc deben empezar a reunirse en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).
A pesar de que desde la Defensoría del Pueblo, desde la oposición, e incluso desde la guerrilla misma se han reportado retrasos y problemas en la logística y en la adecuación de las zonas, el Ministerio de justicia y la oficina del Alto comisionado para la paz explican que las condiciones están dadas para que el proceso de traslado se lleve a feliz término.Las Farc han manifestado que miembros del bloque sur, de los frentes 32,48 y 49 se están desplazando por vía terrestre y marítima hacía Puerto Asís. También hay guerrilleros que han partido de los llanos del Yarí hacía Icononzo, en Tolima.