Timochenko viajará a Bogotá para firmar el nuevo acuerdo de paz

Timochenko viajará a Bogotá para firmar el nuevo acuerdo de paz

20 de noviembre del 2016

Luego del anuncio de Rodrigo Granda sobre la posibilidad de que los miembros de las Farc viajaran a Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo jefe guerrrillero confirmó que viajará en las próximas horas a Bogotá, donde se reunirá con miembros del gobierno, aparentemente con el fin de firmar el nuevo acuerdo al que llegaron.

“Los detalles no los conozco. Estamos alistando (…) me voy a empacar la maleta para salir hacia Bogotá. Allá nos vemos”, dijo Timochenko al periodista de RCN, medio que dio la primicia desde La Habana.

Lea también: Santos da pistas sobre el futuro del nuevo Acuerdo de Paz

“Cuanto más tiempo se dilate, más espacio se les da a los sectores que no quienes la paz, quie quieren que la guerra continúe”, concluyó el jefe de las Farc. Esta firma podría darse a mitad de semana, cuando el presidente presente oficialmente el nuevo texto que seguramente tendrá importantes modificaciones y que podría ser aprobado directamente por el jefe guerrillero.

De hecho, en Lima, Perú, el presidente Juan Manuel Santos aseguró durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que “el mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las Farc, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo”.

Lo que sí es muy probable es que el mecanismo elegido sea vía Congreso de la República, es decir, este organismo refrendaría o no los nuevos acuerdos mediante votación. Sin embargo, la decisión aún no es tomada, según informó el mandatario: “estamos en esas conversaciones con ellos, yo creo que muy pronto esa decisión la vamos a tomar para presentársela al país”.

Además: El nuevo acuerdo con las Farc será entregado la próxima semana

Siendo así, en el Congreso se discutirán uno a uno los puntos de las 310 páginas del nuevo acuerdo, y decidirán su implementación: “los partidos políticos, en su gran mayoría están listos a recibir, discutir e impulsar ese acuerdo para implementarlo”.

El presidente afirmó que el nuevo documento tiene  “56 cambios sustanciales” después de recibir más de 500 propuestas diferentes, las cuales se organizaron en 57 temas diferentes que fueron puestos en la mesa de diálogo.