Estado Islámico se atribuye atentados en París

Estado Islámico se atribuye atentados en París

14 de noviembre del 2015

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría de los ataques terroristas que dejaron 127 personas muertas en París. “Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa”, señaló el EI en un comunicado difundido por internet.

Poco antes, en una declaración pública, el presidente francés, François Hollande, apuntaba al “ejército yihadista del Estado Islámico” (EI) como autor del “acto de guerra contra Francia” cometido anoche en París.

118 personas murieron luego de una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París que terminó con un asalto policial que dejó dos terroristas muertos, informó la televisión francesa.

Según varios medios internacionales en esa sala de conciertos habría más de cien muertos causados por terroristas que gritaban consignas religiosas como ‘Alá es grande’.

Además de este centenar de fallecidos otras decenas de personas murieron en varios tiroteos en el centro de París contra cafés y bares, informaron fuentes policiales al canal de televisión BFMTV.

Una fuente policial confirmó al menos dos tiroteos en el centro de París, así como tres explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol entre Francia y Alemania.

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 9:30 hora local en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Según pudo comprobar varios cadáveres yacen todavía en el suelo, mientras que varios heridos han sido atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

“Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo”, relató.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

En paralelo, se registraron al menos tres explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, 60 muertos.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente francés, François Hollande, que asistía al enfrentamiento.

De momento, medios frances hablan de cien rehenes que estarían en poder de los autores de las explosiones.

En el momento de una de las explosiones se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania.

De inmediato, los asistentes al partido invadieron el terreno de juego.

Reacciones:

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su “conmoción” por los atentados perpetrados esta noche en París, en los que al menos han muerto 60 personas y numerosas más han sido tomadas como rehenes en una sala de fiestas.

En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas de los tiroteos registrados en el centro de París, así como de tres explosiones ocurridas en las proximidades del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.

“Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar”, afirmó el primer ministro.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, también manifestó su “profunda conmoción” por los ataques y expresó su preocupación por la toma de rehenes.

El líder del Partido laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, calificó los atentados de “malvados” e “inmorales” y dijo que sus pensamientos están con el pueblo francés.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, calificó las noticias de los atentados de “noticia trágica” y pidió rezar por las personas afectadas por estos ataques.

atentado paris