Todo listo para la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez

Todo listo para la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez

23 de julio del 2016

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, Medellín acogerá la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo, la fiesta de las historias para mentes curiosas.

A dos meses de dar inició al  Festival de Gabo, en Medellín, se reunieron el director de la FNPI, Jaime Abello, junto a los aliados Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín; Martha Elena Acosta, Directora de Comunicaciones Corporativas de Grupo Bancolombia y Mónica Guarín, Gerente de Comunicaciones de Grupo SURA, para entregar detalles sobre las 42 actividades que se vivirán en los tres días de festival.

“El Festival Gabriel García Márquez, viene este año con todo, y con todo significa diversidad y cosas interesantes para la actualidad del periodismo. Iniciaremos con conferencias serias como la del director del The Washington Post y cerramos con algo tan inspirador como el concierto de Natalia Lafourcade en memoria de Gabriel García Márquez”, contó Jaime Abello director de la FNPI.

Lea también: Fundación García Márquez realizó primer taller de periodismo para niños y jóvenes

La conferencia inaugural del Festival estará a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post, cargo que desempeñó anteriormente en medios como The Miami Herald y The Boston Globe, desde donde condujo la investigación ganadora del premio Pulitzer en 2012 y que fue llevada al cine como ‘Spotlight’, ganadora del Premio Óscar a mejor película en 2016 y que se proyectará el primer día del Festival.

Asimismo estarán en el Festival, Marina Walker, directora adjunta del International Consortium For Investigative Journalism- ICIJ, y quien lideró la investigación de los Panamá Papers; Bernando Loyola, director  de programación  del canal Viceland de Vice; Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker; A. O. Scott, crítico de cine de The New York Times; y Teru Kuwayama e Ignacio de los reyes, editores de comunidades en instagram, entre otros.

13770253_10154984757967388_7678885846073345974_n

Además de las charlas sobre periodismo, el Festival Gabo tendrá actividades culturales, como el stand up ilustrado con los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt y una exposición fotográfica sobre los refugiados de Europa. La mayor parte de la programación  del festival tendrá lugar en el Jardín  Botánico de Medellín, pero también habrá actividades en lugares como el Canal Parque  Gabriel García Márquez de Telemedellín, el Parque Explora, La Pascasia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, La Universidad EAFIT y la Fundación Universitaria Luis Amigó.