Se desarrolló el simulacro Nacional de evacuación

Se desarrolló el simulacro Nacional de evacuación

25 de octubre del 2017

Una alarma a las 10:00 a.m. dio la señal de inicio al noveno Simulacro Nacional de Evacuación en el que participaron 8.500 empresas y todas las entidades del distrito. Los organismos  de socorro acompañaron y lideraron el proceso de preparación de instituciones educativas y entidades del orden distrital y nacional.

Esta actividad se llevó a cabo para que la ciudadanía reaccionara adecuadamente ante una emergencia real, por eso era importante conocer las rutas de evacuación, identificar los puntos de encuentro y medir el tiempo de desplazamiento de las personas. Mantener la calma e identificar a las personas que guiaban el trayecto era fundamental en la jornada.

Asimismo las autoridades invitaron a los conductores para que durante la jornada del Simulacro Distrital de Evacuación tuvieran precaución y permitieran el paso de los participantes en este ejercicio, ya que algunas vías presentaron aglomeraciones. 

“Quiero invitar a todos los ciudadanos para que este 25 de octubre para que participen en el simulacro de emergencias. Por ejemplo, en Ciudad de México donde ocurrió ese terremoto y esa tragedia hace solamente unas semanas, habían hecho un simulacro antes y gracias a eso se salvaron muchas vidas”, explicó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Los expertos señalan que este simulacro es un ejercicio de entrenamiento, para que en caso de situaciones extremas la ciudadanía tenga la capacidad y la conciencia de actuar de una manera más coordinada reconociendo los puntos de encuentro y las rutas de evacuación para así salvar vidas.

¿Qué hacer antes y durante el simulacro?

  • Al escuchar la alarma abandone lo que esté haciendo y guarde silencio.
  • Mantenga la calma y espere instrucciones.
  • Escuche con atención y obedezca las instrucciones del personal de la brigada de protección civil.
  • Diríjase a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar.
  • Durante el desplazamiento no entrelazar los brazos con los de otros compañeros, y no llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento.
  • Caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.
  • No improvise salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección para evacuarlo por la ruta que le brinda mayor seguridad.
  • No intente regresar por objetos personales olvidados.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático dio tres recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Informarse acerca de las rutas de evacuación, medir los tiempos de desplazamiento, conocer qué personas harán la misma ruta y van al mismo punto de encuentro, probar las alarmas, entre otros. Por otra parte, estar muy atentos a las señales de alarma como olores a gas, inundaciones y afectaciones en vidrios, entre otros.
  2. Prepararse revisando que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, tener un recorrido corto y definido, y tener presente que los puntos de encuentro deben estar retirados de las zonas de riesgo. También es importante preparar un kit que permita sobrevivir al menos 72 horas, que incluye elementos como: agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, entre otros.
  3. Participar haciendo un recorrido por la zona junto a los interesados y verificando que la alarma sí funciona. De igual forma, hay que definir las tareas de cada persona para que todo fluya mejor.

La Administración de Bogotá dio a conocer que serán nueve los puntos de concentración. Los puntos de encuentro son la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, la Torre Colpatria, San Victorino, Santa Bárbara, el Parque de la 93 y las plazoletas de las Nieves, del Rosario, y de los Periodistas.