Colombia lista para el octavo Simulacro Nacional

1 de octubre del 2019

La jornada de prevención se realizará este miércoles 2 de octubre en todo el país.

Colombia lista para el octavo Simulacro Nacional

Foto: Twitter @IDIGER

Colombia participará del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que lidera en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Escuche las noticias más importantes del día:

La actividad busca que los ciudadanos, entidades y autoridades en todo el territorio, departamental y municipal, lleven a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a las que son más vulnerables.

El ejercicio iniciará cuando en cada municipio del país se activen los Sistemas de Alerta Temprana, sirenas y bocinas que indiquen que las comunidades deben evacuar a sus puntos de encuentro seguro ya determinados de acuerdo con su escenario de riesgo seleccionado.

Para esta nueva edición del Simulacro Nacional se contará con la participación de 869 municipios de todo el país, a través de sus organizaciones sociales y comunitarias. También se sumará la empresa pública y privada.

Se espera la participación de más de 4.2 millones de personas, que fue la cifra alcanzada en el Simulacro del año anterior.

“Este año pondremos a prueba nuestra Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias en donde se pondrán a prueba las acciones necesarias para garantizar efectividad en el actuar interinstitucional en la respuesta nacional. El año pasado más de 4.2 millones de colombianos participaron del Simulacro y este año esperamos superar esa meta y no como un aumento cuantitativo, sino para que más colombianos sepan cómo actuar frente a sus mayores riesgos y amenazas”, indicó Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

Tres escenarios de riesgo nacional

Frente a los escenarios elegidos por los municipios para llevar a cabo su ejercicio de evacuación, está sismo, inundación, movimiento en masa, avenida torrencial, tsunami, actividad volcánica, ciclón tropical y otros eventos como incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos, aglomeraciones de público.

Este año se pondrán a prueba tres escenarios y se evaluarán sus protocolos:

  • Tsunami para la costa Pacífica
  • Huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular
  • Amenaza volcánica, donde se simulará el peor escenario en el volcán Cerro Machín que afecta a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

“Este es el octavo simulacro que se hace en Colombia liderado desde el orden nacional, hago un llamado para que todos los ciudadanos participen de manera activa de este ejercicio en los diferentes escenarios de origen natural o antrópicos no intencionales que se pondrán a prueba”, señaló el director de la UNGRD.

Con este ejercicio se pondrá a prueba la efectividad de las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos para mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.), como también se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades para evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

A las 12:00 del mediodía se entregará a medios de comunicación a través de una rueda de prensa, el reporte consolidado del ejercicio en donde el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER-, entregará las cifras locales del comportamiento de los bogotanos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, dará el informe nacional del Simulacro.

Para mayores informes sobre la participación en este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, diríjase a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo o visite la página www.gestiondelriesgo.gov.co.

Bogotá organizada

¡Bogotá ya está lista para la media hora más importante del año!, asegura el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), cuando hace referencia al Simulacro Distrital de Evacuación, que se realizará este miércoles 2 de octubre, a las 9 de la mañana, en la capital del país.

Bogotá cuenta con distintos escenarios de riesgo por lo que la Alcaldía de Bogotá por medio del IDIGER, ha venido trabajando para fortalecer el conocimiento y la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una situación de emergencia.

Se estima que algunos de los puntos de mayor concentración serán:

  • Parque Nacional
  • San Diego
  • Torre Colpatria
  • Plazoleta de las Nieves
  • Plazoleta del Rosario
  • Plaza de Bolívar
  • Parque de los Periodistas
  • CAD
  • San Victorino
  • Santa Bárbara
  • Parque de la 93
  • Calle 72 con carrera séptima.

Sin embargo, están previstas actividades en varios puntos de la ciudad como parte de la jornada de prevención, se incluyen estaciones de Transmilenio, Transmicable y algunas universidades.

Según el Distrito, la respuesta en los primeros minutos es crucial. De la conciencia sobre este periodo de tiempo, dependerá que se eviten mayores daños o pérdidas frente a una eventualidad. Los simulacros de evacuación, aclara la instancia, permiten identificar, previo a la ocurrencia de una emergencia, las fortalezas y acciones de mejora para proteger la vida en una situación real.

“Empresas del sector público y privado, hospitales, colegios, universidades, jardines infantiles y comunidad en general han realizado más de 14.000 inscripciones y harán parte de la media hora más importante del año (…) este tipo de ejercicios logran una mayor participación de organizaciones y congregación de personas, gracias a la activa participación de los 35 Comités de Ayuda Mutua – CAM, conformados por más de 1.400 empresas”, señaló la Alcaldía a través de un comunicado.

¿Qué hacer si aún no está inscrito?

Las inscripciones siguen habilitadas a través de la página www.idiger.gov.co.

Quienes se inscriban, podrán hacer el reporte de participación y descargar su constancia.

“La invitación está abierta para que todos los bogotanos puedan ensayar como salir de un lugar de manera segura ante una emergencia o la inminencia de su ocurrencia, sin dejar de lado a los animales de compañía, teniendo en cuenta que también deben aprender algunas recomendaciones para aplicarlas en caso de evacuación”, insistió el distrito.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO