Lo que necesita saber sobre la Consulta Liberal

18 de noviembre del 2017

Desde las 8 a.m. se abren los puestos de votación.

Lo que necesita saber sobre la Consulta Liberal

Foto: @Registraduria

Este domingo, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., se llevará a cabo la consulta liberal, la cual definirá quién será el candidato presidencial del partido Liberal. Los votantes tendrán que elegir entre el exjefe negociador de Paz, Humberto de La Calle, y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Los ciudadanos pueden participar con su voto en los lugares donde realizaron su última votación. El censo electoral señala que son más de 30 millones de ciudadanos los que están habilitados para votar en este proceso electoral.

Según la Registraduría Nacional hay un total de 9.438 de mesas dispuestas para para garantizar la votación de la ciudadanía. Pero se debe tener en cuenta que esta consulta se llevará a cabo en cascos urbanos, no en zonas rurales.

En materia operativa, esta consulta tendrá algunas diferencias a los procesos electorales a los que los votantes están acostrumbrados. El objetivo de reducir costos es que no se usará herramientas como identificación biométrica, el aplicativo de información de los votantes y el preconteo. Así su costo final es de 40 mil millones de pesos.

Debe tener en cuenta que durante todo el domingo 19 habrá ley seca que aplica dese las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 20. Ese mismo día se autorizó el cierre de las vías en las inmediaciones de Corferias, en Bogotá, entre la carrera 33 y la carrera 40 y entre la Avenida de Las Américas y la calle 26.

Para que los ciudadanos puedan realizar la correspondiente votación en Corferias, el máximo lugar de concentración de votantes en el país,deben acceder a través de la calle 26, la carrera 33 y la Avenida La Esperanza, pero únicamente se realizará el ingreso por la puerta del arco o por la Avenida La Esperanza.

El partido Liberal espera como mínimo que se registren 500.000 votos en la consulta, así mismo, que los precandidatos De La Calle y Cristo sean los primeros en votar. Para los ciudadanos que no tienen claro su lugar de votación lo pueden consultar en la página oficial de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.

Los resultados se conocerán después de las 8 de la noche, porque no habrá preconteo, solo escrutinio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO