El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que la fiebre aftosa ya está controlada y se ha logrado evitar que se generen nuevos brotes en el país, por lo que para el próximo viernes estará 100% controlado.
Este anuncio lo dio al término del consejo de ministros, donde explicó que la enfermedad no se ha extendido de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí. De igual forma aclaró que el caso del municipio de Caparrapí, Cundinamarca, fue el 28 de julio y hace parte del foco infeccioso de Yacopí, que está a menos de un kilómetro del sitio donde se detectó inicialmente la enfermedad.
[single-related post_id="724837"]
Luego de controlar el brote, que se espera se complete este viernes con los últimos sacrificios, se deberán contar 28 días para que el Gobierno pida oficialmente a la Organización de Sanidad Animal que certifique que se superó la enfermedad.
“Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí contar con los días necesarios para recuperar el estatus sanitario“, aseguró el ministro.“Esperamos el viernes terminar de sacrificar el último novillo enfermo, con lo que completamos 3.000 animales sacrificados. No quiere decir que todos tuvieran aftosa. El país a partir del viernes, si Dios nos ayuda, y si las estrategias de contención siguen dando el resultado necesario, debe contar 28 días", señaló el ministro Iragorri, "Terminados los 28 días, que son los ciclos de incubación del virus, se envía una comunicación a la Organización de Sanidad Animal, quienes en las semanas siguientes levantarán el estatus suspendido hoy de Colombia Libre de Aftosa por Vacunación”. [single-related post_id="722448"] Debido al brote, más de 3.000 animales tuvieron que ser sacrificados, incluso aunque algunos no estuvieran infectados, no obstante, al estar en contacto con otros animales con aftosa, se encontraban en riesgo. Frente a su salida del Ministerio de Agricultura, el ministro señaló que no será esta semana, pues sería irresponsable irse hasta que no se controle la fiebre aftosa. De esta forma, Aurelio Iragorri estaría al frente de la cartera agrícola al menos durante un mes, pero aseguró que “espera salir lo más pronto posible”, cuando esté controlado el brote. [single-related post_id="723947"] "La verdad es que mi renuncia ya fue aceptada por el Presidente. Que la interinidad es incómoda para todos. Incluyendo el señor presidente y el ministro. Estoy cumpliendo con mi deber lo más pronto posible, pero lo más responsablemente posible", señaló, “Yo no puedo salir corriendo con una situación tan difícil como es el tema de poder enderezar la situación cuando se presenta un brote de esta naturaleza”. https://www.youtube.com/watch?v=A1absKbea0w