Terminó el rescate de los tripulantes del submarino

30 de noviembre del 2017

la operación pasó de fase, “de rescate a búsqueda”

Terminó el rescate de los tripulantes del submarino

La Armada argentina anunció que la búsqueda del submarino ARA San Juan que ya lleva 15 días continuará. Sin embargo, se abandonó el intento de rescate de los 44 tripulantes. Esto quiere decir que las autoridades dieron por muertos a los marineros.

En el comunicado que emitió el vocero de la Armada, Enrique Balbi, no se especificó que los tripulantes estuvieran muertos, pero indicó que la operación pasó de la fase, “de rescate a búsqueda”, dando a entender que ya no hay esperanzas para encontrar vivos a las personas que iban a bordo.

“Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la tripulación. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino”, señaló Balbi, en la declaración.

El alto militar agregó que uno de los motivos por los que se sustenta la decisión, “es que el objetivo de la Armada es ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima bajo jurisdicción argentina con el fin de preservar la vida humana en el mar que por ley nacional le compete a la armada”.

Comentó que se ha realizado la búsqueda de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,49 millones de millas náuticas cuadradas de exploración radar. Aún no se ha podido obtener contacto con el submarino ni con los botes salvavidas.

Cuando se le preguntó que si eso significaba que consideraban muertos a los tripulantes respondió que “no podía ser categórico en ninguna afirmación”.

Para el objetivo, “se han dispuesto 28 buques -16 de la armada argentina-, nueve aeronaves -tres argentinas- y 4000 hombres -3200 de argentina-, con 18 países en apoyo”.

Balbi explicó que el cambio de fase supondrá “básicamente” cambios en el equipamiento y personal idóneo para operar ese equipamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO