Van cien sancionados por no acatar toque de queda en Antioquia

Van cien sancionados por no acatar toque de queda en Antioquia

16 de abril del 2016

Desde la posesión del actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se anunció la medida de toque de queda para menores de edad, después de las diez de la noche.

El gobernante sostiene que “el microtráfico está acabando con los niños (…) Por eso vamos a trabajar para que se imponga la educación obligatoria para menores de 15 años y el toque de queda para menores de edad, para que solo puedan estar en la calle después de esa hora, si están acompañados de sus padres o adultos responsables”, declaró el mandatario.

Después de un mes y medio de dicha medida, 100 son los padres sancionados por no acatar la norma. “Se les hace la captura a los menores por incumplir con el decreto 029, se llevan a la Casa de la Justicia y posteriormente se llama a los padres que luego son sometidos a talleres en la Comisaría de Familia sobre educación, crianza y sobre los derechos y deberes de los adolescentes.”

Cuenta el patrullero Oscar Carmona, quien en las últimas 24 horas capturó a más de 15 menores en la zona del oriente antioqueño.

Algunos padres dicen estar de acuerdo pero otros se notan en total desacuerdo, como es el caso de Xiomara Ochoa, a quien las autoridades capturaron dos de sus hijos. “Yo no apoyo la medida porque por encerrar a los jóvenes no se va a acabar la venta de droga, ni las muertes, ni mucho menos la prostitución. Eso es una cosa rara que se inventan los gobiernos para joderlo a uno, además esas charlas lo único que hacen es quitarle tiempo a uno. Yo sé como cuidar a mis hijos y porque los deje salir a divertirse no se va acabar el mundo, ellos tampoco son niños uno tiene 16 años y el otro 17″, dice.

Los municipios vinculados a esta medida son: La Ceja, Rionegro, Santa Rosa de Osos, La Unión y Cisneros. Si bien otros municipios del Norte también acogen la medida, en Marinilla, por ejemplo, las autoridades no ven clara su utilidad.

“El toque de queda genera beneficios cuando hay problemas serios. Nosotros vamos a revisar y a debatir su implementación, atendiendo las sugerencias del gobernador. Ya si se produce problemas mayores, entonces procederemos a acatarla inmediatamente”, dijo el secretario de Gobierno local, León René Orozco.

Orozco reconoce que los avances que se han logrado en los municipios de Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta, donde actualmente también se rige el decreto. Es de anotar que esta medida no tiene fecha de suspensión y se implementará hasta que los menores dejen de ser utilizados para delinquir.