Municipios en toque de queda por saqueos a supermercados

21 de febrero del 2018

Todo se dio por saqueos a los supuestos supermercados de las Farc.

Supermercado SuperCundi

Varios municipios del país se han visto afectados por saqueos masivos a los almacenes SuperCundi y MercAndrea. Por esa razón, varios alcaldes implementaron toques de queda. Esto se dio después de que la Fiscalía señalara a los dueños de esos supermercados de ser testaferros de la guerrilla desmovilizada de las Farc.

Municipios como Fusagasugá y Facatativá ordenaron toques de queda en horas de la noche para poder retornar el orden público. Habitantes de las zonas reportaron demoras en el transporte en horas de la noche y el cierre total de los almacenes por los desmanes ocurridos.

Contra las complicaciones de orden público, el Alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, decretó toque de queda en horas de la noche de ayer, el mandatario requirió del apoyo del ejército y de todos los agentes de Policía para mantener la tranquilidad de la ciudad en horas de la noche.

La Alcaldía de Fusagasugá informó a Kienyke.com que la medida de toque de queda continuará hasta el viernes o el domingo en caso de presentarse disturbios. Habrá ley seca, toque de queda de 9:00 pm a 5:00 am y prohibición de circulación de vehículos de carga. Sin embargo, según aseguró una funcionaria de la entidad, en este municipio cundinamarqués no se han presentado disturbios, pero se tomaron medidas preventivas por personas que pretendían saquear los almacenes.

Ricardo Marín, Secretario General y de Gobierno de la Alcaldía de Melgar, Tolima, dijo que tienen un grupo grupo de apoyo con el Ejército, Fuerza Aérea, Policía, CTI y Fiscalía nacional que operará en el municipio hasta que se retorne la situación de normalidad.

Según el funcionario, el saldo de los desmanes fue de 42 personas detenidas, de las cuales 10 están siendo judicializadas, “el municipio se encuentra en tranquilidad y acá somos más los buenos que los malos”, aseguró el Secretario. Ellos van a estar hasta que la Fiscalía venga y se puedan abrir de nuevo los establecimientos de comercio.

En Facatativá también se decretó el toque de queda por los disturbios y se prohibieron las aglomeraciones de personas. Según el Gerente del Hospital de Facatativá, Luis Alberto García, ingresaron 22 personas heridas 11 civiles y 11 uniformados, des estos últimos, dos fueron trasladados a otros centros médicos por la gravedad de sus heridas.

En Bogotá la situación también se agravó, en barrios de Usme y Ciudad Bolívar, donde varias personas intentaron saquear los almacenes. Cerca de 14 personas fueron detenidas por las autoridades y los almacenes han sido custodiados por miembros del Ejército.

Las autoridades han afirmado que los asaltos fueron concertados por grupos en redes sociales que incitaron a la violencia. Las autoridades estarán pendientes de los disturbios. La Fiscalía adelantó algunas audiencias a los presuntos testaferros, pero estos no aceptaron cargos.

Según la autoridades, en algunos almacenes han sido encontrados artefactos explosivos, armas y municiones. La Fiscalía determinó que esos armamentos pertenecían a la guerrilla de las Farc, pero no habían sido declarados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO