Santander en el puesto 20 del país en trabajo infantil

15 de junio del 2019

Se atendieron a 128 niños en situación de trabajo infantil

Santander en el puesto 20 del país en trabajo infantil

Más de siete mil menores de edad trabajan en el área metropolitana de Bucaramanga. Así lo reveló el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’ en la conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Santander, Martha Patricia Torres, explicó que el año pasado se identificaron y atendieron a 128 niños en situación de trabajo infantil en esa región del país.

De acuerdo con el Icbf, Santander se ubica en el puesto número 20 de la lista de regiones con niños y jóvenes trabajando, con una tasa de 3,9%.

En el último año, según el Ministerio de Trabajo y el Icbf, el trabajo infantil en Colombia disminuyó, pasando de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018.

Juliana Pungiluppi, directora del Icbf, destacó esta cifra sin embargo, también dijo a los periodistas: “tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”.

Según la funcionaria pública, el Icbf adelanta un promedio de 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de merca, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil.

Las regiones del país donde se identificaron más niños, niñas y adolescentes trabajando fueron:

  • Bogotá: 1.633
  • Norte de Santander: 471
  • Atlántico: 373
  • Sucre: 278
  • Antioquia: 258

En 2002, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el fin de visibilizar esta situación que afecta a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este día también pretende generar conciencia e impulsar cambios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y demás derechos y libertades elementales para un menor de edad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO