Así avanzan los trabajos en Hidroituango

19 de mayo del 2018

Los avances son optimistas para mitigar la emergencia.

Así avanzan los trabajos en Hidroituango

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, en horas de la mañana visitó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango. Estuvo cerca de las personas que desde hace más de dos semanas hacen labores para mitigar y evitar una emergencia en las poblaciones ribereñas al Rio Cauca e Ituango.

En la visita, Pérez destacó las labores y factores en los que se han trabajado para mitigar la crisis que tuvo momentos de alerta máxima para las comunidades y operadores en la zona.

“La preocupación era que la presa tuviera alguna falla. Hoy se ha recibido la información que vamos en la cuota 405. Se espera que el próximo martes  lleguemos a la cuota 410, en este espacio se pueden utilizar los vertederos, siempre y cuando la creciente del río sea un caudal de 2500 ml. Llegar al 410 una noticia que empieza a disminuir los riesgos”, manifestó Pérez.

El gobernador, agregó que después de llegar a la cuota 410 se seguirá hasta llegar al 415. “Ahí se acabaría cualquier riesgo en un 100 % porque podría aguantar a 5000 ml cúbicos el vertedero. Es una señal de aliento y el clima ha sido bueno para ser optimista para llegar a la cuota 140”.

Adicional a esto, explicó el tercer factor de trabajo en el Puesto de Mando Unificado. Se trabajará en el taponamiento de los tres tuneles y especificó que se puede demorar tres semanas.

De igual forma, resaltó que el compromiso de la Gobernación de Antioquia con las comunidades y alcaldes de las poblaciones ribereñas. Allí destacó que cada mandatario es responsable de los recursos para las personas.

Pérez comentó también la creación de una expedición ambiental y botánica en el Río Cauca para tener un informe sobre lo que ha pasado en la zona, en materias técnicas y de la flora y fauna que también ha podido tener emergencias en los ecosistemas. La gobernación reconoció que ha estado con las comunidades y lo seguirá haciendo hasta pasar esta calamidad en el departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO