Unen esfuerzos contra tráfico de migrantes

21 de agosto del 2018

La Cancillería colombiana junto con el Gobierno del país vecino, Ecuador, se reunieron a través de una conferencia virtual para unir esfuerzos contra el tráfico ilícito de migrantes. El encuentro se hizo en el marco de los compromisos del VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial y tuvo por objeto discutir una metodología para elaborar una […]

Unen esfuerzos contra tráfico de migrantes

La Cancillería colombiana junto con el Gobierno del país vecino, Ecuador, se reunieron a través de una conferencia virtual para unir esfuerzos contra el tráfico ilícito de migrantes.

El encuentro se hizo en el marco de los compromisos del VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial y tuvo por objeto discutir una metodología para elaborar una ruta de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de tráfico ilícito de migrantes.

La reunión fue instalada por la Directora encargada de Asuntos Políticos Multilaterales, la Ministra Plenipotenciaria, Yadir Salazar Mejía. Además contó con la participación de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y de Servicio al Ciudadano, la Dirección de América de la Cancillería, la Unidad Especial Administrativa Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para combatir la problemática, Colombia creó a través del Decreto 1692 de 2016, la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, mecanismo técnico y operativo para la coordinación y orientación de las acciones que se adopten contra el delito de tráfico ilícito de migrantes en el país.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, lidera el proceso de construcción de la estrategia nacional para la lucha contra el tráfico de migrantes.

Así mismo, Colombia cuenta con un marco jurídico que sanciona el delito de tráfico ilícito de migrantes de 8 a 12 años de prisión.

A nivel mundial tan solo en 2016, el tráfico de migrantes afectó por lo menos a 2,5 millones de personas, generando ganancias de más de 6 mil millones de dólares para los traficantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO