Así fue el trancazo contra la constituyente en Venezuela

28 de junio del 2017

Cientos de opositores volvieron a las calles de Venezuela para expresar su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno de Maduro

Venezuela

Al medio día de este miércoles se realizó en Venezuela el denominado “Gran trancazo nacional contra el fraude constituyente” que fue convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición pidió  que todas los estados  del país participaran en contra de la Asamblea Constituyente que fue convocada para el próximo 30 de julio, por el jefe del régimen Nicolás Maduro y así demostrarle al mandatario el malestar que su gobierno despierta en la mayoría del pueblo.

La masiva marcha fue convocada desde diversos espacios políticos opositores y fue más aceptada luego de que Maduro lanzara  una amenaza a aquellos que intentaran participar, “Lo que no se puede con los votos, lo haremos con las armas”, dijo el Presidente.

Las manifestaciones que empezaron a las 12 del medio día y que se alargaron hasta las 4 de la tarde, fueron obstaculizadas por el régimen militar del Gobierno Nacional; Estudiantes  de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se encontraban participando en el trancazo en la avenida los Ilustres, en Caracas, fueron atacados con gases lacrimógenos, así informó Rafaela Requesens, Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Otros  sectores de la ciudad capital como, Terrazas del Ávila, la avenida Francisco Miranda en Chacao, La tahona y El cafetal, también fueron reprimidos, mientras los ciudadanos se encontraban protestando, bajo la lluvia, en las calles con pancartas en rechazo al Gobierno Venezolano.

Sucre y Falcón fueron otros de los dos estados que también se unieron al gran trancazo nacional.

El diputado opositor Juan Requensens afirmó que “Estas trancas de dos, de cuatro, de seis horas son el preludio de lo que se viene en este país”. La oposición se está preparando con estos trancazos a futuras protestas más extensas para así evitar que ese elija a los constituyentes que redactarán una eventual nueva Constitución.

Por su parte, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que para Nicolás Maduro “todo el país es terrorista” y que ya no hay un derecho a protestar libremente en el país. “un alto porcentaje del país es terrorista (…) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, afirmó.

Este es el tercer “trancazo nacional” convocado por la oposición, el primero fue el pasado 22 de junio, y fue citado por el asesinato de David Valenilla, un joven muerto por los disparos de un funcionario venezolano en la Base Aérea Generalísimo Francisco Miranda. Esta manifestación duró dos horas y fue denominada, “Trancazo por la indignación”.

El segundo fue convocado el pasado domingo 24 de junio por el Movimiento Estudiantil venezolano y duró cuatro horas.

Algunas de las manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO