Transgénero es candidata a gobernador en EE.UU

15 de agosto del 2018

Christine Hallquist ganó las elecciones primarias.

Christine Hallquist

La candidata para gobernadora del estado de Vermont (noreste) por el Partido Demócrata Christine Hallquist se convirtió este miércoles en la primera mujer transgénero de uno de los dos partidos históricos de Estados Unidos, en ganar unas elecciones primarias. Informó este miércoles la prensa local.

“Esta noche hicimos historia. Me siento tan honrada de ser parte de este momento histórico”, dijo Hallquist, consignada por el periódico local The Washington Post.

Hallquist, de 62 años, venció en las primarias demócratas de Vermont a cuatro contrincantes, incluyendo un activista ambiental, un organizador de fiestas y un niño de 14 años. Hallquist obtuvo un 48% de los votos  y su rival menor de edad obtuvo un 8.1% de los votos.

Sin embargo, se enfrenta a un camino empinado, ya que el gobernador republicano Phil Scott es el favorito para administrar el estado. La candidata que en 2015 era directora ejecutiva de Vermont Electric Cooperative había declarado no tener “posibilidades” para postularse.

En ese entonces, la empresa que ella dirigía la reconocía como un hombre. Hallquist forma parte de un grupo de políticos de la comunidad LGBTQ que pretenden presentarse en las elecciones de este año, motivados por el comportamiento del presidente Donald Trump.

Las propuestas de Hallquist son mejorar los servicios de sanidad e higiene, así como invertir mayores recursos en educación. También ha propuesto volver al Estado del noreste un lugar atractivo para la industria y así atraer el empelo.

Igualmente espera defender los derechos de los y las transgénero, mientras el presidente Donald Trump ha negado algunos derechos a esta población.

Pero ella no es la única pionera que dejaron los resultados de estas elecciones primarias. La candidata Ilhan Omar irá con el respaldo del Partido Demócrata por representar al estado de Minnesota en el quinto escaño. Omar es de religión musulmana y de origen somalí, lo que la convertiría en la primera musulmana en ocupar una curul del congreso.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO