La apuesta de TransMilenio para el 2019

29 de enero del 2019

Esta será la infraestructura a la que apostará el sistema de transporte.

La apuesta de TransMilenio para el 2019

Hace 20 años en Bogotá los capitalinos vivían en medio de un transporte público con algunas falencias. Muchos se colgaban en las puertas de los buses arriesgando sus vidas. Además estos vehículos eran altamente contaminantes.

Para quienes vivieron aquella época les es imposible olvidar ese sistema. Buses viejos y en mal estado. Incluso tuvieron que pasar por la ‘guerra del centavo’. Este fue un suceso en el que los conductores no tenían un salario y ganaban según la cantidad de pasajeros que recogían. Con tal de ganar algo más, los choferes se veían obligados a “llenar” los vehículos sin importar el sobrecupo.

A principios del siglo XXI llegó TransMilenio. Un modelo de transporte urbano que tenía como objetivo devolver la dignidad a los usuarios. En un principio su funcionalidad era positiva, pero con los años se deterioró. Las decisiones políticas impidieron que continuara creciendo a tal punto que el sistema le quedó pequeño a la ciudad.

Por eso la actual Administración Distrital trazó un plan de modernización y ampliación del sistema. A mediados de este año se espera que la ciudad cuente con 1.441 nuevos buses articulados y biarticulados de las Fases I y II. A esto también se le sumará la construcción de nuevas vías troncales.

Instagram: @transmilenio

Esos vehículos tendrán sillas laterales con mayor capacidad para movilizarse dentro de los buses. Con mayor espacio disminuirá el contacto entre usuarios y también se mitigará la aglomeración de usuarios en las puertas.

Mejor tecnología y mayor seguridad

Una de las preocupaciones para cualquier usuario de sistema de transporte público en cualquier ciudad del mundo es la seguridad. Bogotá no ha sido la excepción de ser víctima de hurtos. Es por eso que los nuevos buses de TransMilenio cuentan con un sistema moderno de cámaras para hacer constante monitoreo.

Los buses biarticulados tendrán 13 cámaras de video internas y externas, y los articulados 11. También contará con un ‘botón de pánico’ que estará conectado al centro de gestión de TransMilenio S.A. Se espera que este sistema agilice la capacidad de reacción.

A respirar aire más limpio

El 51 % de la nueva flota, es decir 741 buses, operará con gas natural. Esto significa que la reducción del material articulado será de 99,9 % con respecto a los buses que operan en la actualidad. De esos 741 buses a gas 562 serán biarticulados y 179 articulados.

También llegarán 700 nuevos a diésel con filtro bajo el estándar de emisión Euro V. Es uno de los más exigentes del mundo en materia de emisiones contaminantes. De los buses con esta tecnología 402 serán biarticulados y 298 articulados. Se estima reducir hasta un 54,7 % de la masa total de emisiones generadas por el sistema.

La inversión que se está adelantando en la compra de la nueva flota ronda los 1,6 billones de pesos, a los que se suman $5.5 billones de la operación y mantenimiento que garantizará la operación óptima de los vehículos en los próximos años.

Estaciones de TransMilenio

El Distrito invertirá 125 mil millones de pesos en la ampliación de 33 vagones y la construcción de doce nuevos vagones para TransMilenio.

Estos estudios, diseños y obras son adelantados actualmente por el por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a través de cuatro contratos (IDU-1495 de 2017, IDU-1309 de 2018, IDU-1318 de 2018 e IDU-1535 de 2018). Las troncales que se verán beneficiadas por estas obras serán:

  • Américas: 5
  • Calle 80: 7
  • Caracas Sur: 8
  • NQS: 12
  • Suba: 13

Estos nuevos vagones y los que sean intervenidos contarán con luces LED, cámaras de seguridad y nuevos equipamientos de señalización para beneficio de todos los ciudadanos.

Portales

En el marco de la llegada de la nueva flota de TransMilenio, algunos portales serán objeto de ampliación y mejoramiento para brindar el mejor servicio a los usuarios. Por eso algunos portales tendrán diferentes intervenciones. En el Portal Sur se construirá una nueva plataforma de parada con una inversión aproximada en obra de 19 mil millones de pesos.

Otro Portal objeto de ampliación será el Tunal, el cual contará con una nueva plataforma de parada y  estará integrada a la operación del TransMiCable. La inversión de esta obra es de 18 mil millones de pesos.

Nuevas vías troncales

Para la construcción de nuevas troncales se requerirán inversiones importantes para beneficio de la ciudad.

Las nuevas troncales:

  • Carrera Séptima de la calle 31 a la calle 200.
  • Extensión Caracas de Molinos a Usme.
  • Avenida 68 de la Carrera 7 a la Autopista Sur (NQS).
  • Avenida Ciudad de Cali de Límite con Soacha hasta la Avenida Américas.
  • Conexión NQS, calles 26 y Américas.

TransMiCable en Ciudad Bolívar

Con cuatro estaciones, TransMiCable representa un ahorro en tiempos de desplazamiento que se reducen de una hora y media a solo 13 minutos. Esto significa más tiempo para la familia, para el descanso, la recreación y la calidad de vida para los habitantes de la localidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO