Transparencia Internacional denuncia que la corrupción propicia al terrorismo

Transparencia Internacional denuncia que la corrupción propicia al terrorismo

21 de febrero del 2017

Los altos niveles de corrupción en un país propician el incremento de las actividades violentas y permiten a las organizaciones terroristas reclutar nuevos miembros, según indica el reciente informe de la organización Transparencia Internacional, financiada por gobiernos occidentales.

Según la investigación de la organización, la corrupción propicia este tipo de actividades criminales por medio de tres métodos. En primera instancia, los miembros de los grupos terroristas aprovechan el descontento de los ciudadanos con los altos niveles de corrupción para reclutarlos en sus filas.

En segunda, la corrupción deteriora considerablemente las instituciones estatales, que no pueden ejercer una resistencia efectiva a las actividades de los extremistas.

Lea también: Fiscalía llama a director de la ANI por escándalo de Odebrecht

El informe también subraya que los funcionarios corruptos permiten a los terroristas el flujo de finanzas y armas.

La investigación de Transparencia Internacional consiste en el análisis de los medios de corrupción utilizados por los reclutadores de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), entrevistas a excombatientes o combatientes activos, y el estudio de la influencia de la corrupción en los órganos de la seguridad en Irak.

Los especialistas de la organización también hicieron un seguimiento de la influencia de la corrupción en la formación y crecimiento del grupo radical islamista Boko Haram en Nigeria.

La organización internacional no gubernamental que lucha contra la corrupción Transparencia Internacional fue fundada en 1993 por el director regional del Banco Mundial, Peter Eigen, y cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de filiales en todas partes del mundo, incluyendo al Centro de Investigaciones e Iniciativas contra la Corrupción TI-R de Rusia.

Entre las fuentes de financiamiento de Transparencia Internacional se pueden citar dotaciones de diversos gobiernos e instituciones, como EEUU, Alemania, Gran Bretaña o la Comisión Europea, así como fondos privados como la USAID, el Fondo Nacional para la democracia (NED) y el Fondo Soros.

Además: RCN a la Flip “el canal es libre de tomar las decisiones que considere pertinentes”

Los organizadores de Transparencia Internacional han sido acusados por sus relaciones con la CIA y el Mi-6 británico, presentándose como pruebas el hecho de que Eigen trabajó en su momento en el Fondo Ford, acusado de ser una tapadera de la CIA, y el Fondo Carnegie por la paz mundial, otra de las bambalinas de la inteligencia estadounidense.

La filial estadounidense de la organización fue fundada por Michael Hershman, exoficial de la inteligencia militar.

Las investigaciones de Transparencia Internacional han sido objeto de frecuentes críticas tanto por sus resultados como por los métodos de conformación de los ratings.

La organización conforma el índice de percepción de la corrupción en base exclusiva a las declaraciones de otras ONG y medios de prensa, además de opiniones de expertos, de modo tal que la tecnología de confección de los índices permite adecuarlos a los resultados deseados.

En abril de 2015 el Ministerio de Justicia de Rusia incluyó la filial rusa de esta organización en el registro de “agentes extranjeros” al considerar que esta organización financiada desde el exterior se dedicaba a actividades políticas en favor de otros países.

Con información de Sputnik Noticias.

Alt_gif_nueva_era