Tras acuerdo con el Gobierno se levanta paro de campesinos

Dom, 05/11/2017 - 06:05
Tras un reunión bastante extensa entre el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, el Gobierno Departamental, alcaldes de la zona del Catatumbo y la Asociación Campesina del Catatumbo
Tras un reunión bastante extensa entre el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, el Gobierno Departamental, alcaldes de la zona del Catatumbo y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), se estableció un acuerdo para levantar el paro que llevaba 11 días de protestas y manifestaciones. Según lo confirmó el viceministro Díaz, a partir de las 6 a.m. se levantó el paro campesino en la zona del Catatumbo y  también confirmó que se reactivará la mesa de interlocución en Cúcuta, que se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre. En el acuerdo se establecieron temas relacionados con el proceso de paz, igualmente se hizo frente al tema de sustitución de cultivos ilícitos; otro foco fue las víctimas del conflicto y demás puntos del acuerdo de paz firmado con las Farc. [single-related post_id="771898"] En la reunión que duró poco más de nueve horas, se tocaron temas de inversión social para el Catatumbo en acueducto, alcantarillado, mejoramiento de vías como el anillo vial para la paz, reforma rural integral a través de los planes de de desarrollo territorial con enfoque social, entre otros temas de Derechos Humanos. En el acuerdo quedo establecido que la Fuerza Pública regresará algunos bienes de los campesinos que fueron retenidos durante la protesta como motocicletas y otros vehículos, que fueron retenidos por las autoridades, porque durante las protestas los campesinos los utilizaron para bloquear las vías entre Ocaña-Cúcuta, Cúcuta-Tibú, en Norte de Santander, y Rio de Oro-Aguachica sobre la Ruta del Sol Sector II, en el Cesar. Así mismo, se comprometieron en retirarse desde hoy del campo de Tibú, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la ONU. [single-related post_id="778068"] El secretario de Gobierno Edgar Pallares dijo que quieren “rescatar la conciliación, esto es una muestra que a través del diálogo se resuelven los problemas, después de lograr  un acuerdo que beneficie a ambas partes, por el bienestar de la región.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina