Las propuestas del Gobierno para levantar el paro minero

26 de agosto del 2017

MinMinas y la Gobernación de Antioquia se reunieron con la mesa de mineros de Segovia y Remedios para concertar una salida al paro que lleva 37 días.

Las propuestas del Gobierno para levantar el paro minero

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Tras los 37 días de paro minero en Segovia y Remedios, que han dejado un saldo de tres personas muertas, más de 70 lesionados, 19 capturados, cierre obligado del comercio y millonarias pérdidas económicas, la situación de orden público es esos municipios del nordeste de Antioquia sigue siendo crítica.

En un vídeo que fue dado a conocer por las autoridades, se ve como un grupo de personas arremete contra un establecimiento comercial en Segovia, generado pánico en el sector. Los sujetos utilizaron artefactos explosivos para poder ingresar al lugar.

De acuerdo con el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, se adelanta la búsqueda de cuatro encapuchados que serían los responsables de accionar los petardos.

“Las bandas delincuenciales que están enquistadas en el paro minero intimidan a toda la comunidad con el único fin de que hagan lo que ellos quieran. Ya tenemos las denuncias correspondientes”, señaló Pardo.

Ante esta delicada situación, el Ministerio de Minas y Energía y el Gobierno Departamental presentaron ete viernes unas propuestas para dar solución al paro minero de Segovia, tras analizar cada una de las peticiones de los representantes de la Mesa Minera.

Los puntos sobre los que el Gobierno Nacional plantea la posibilidad de solución son los siguientes:

  • El inicio de un proceso de caracterización de la cadena productiva del oro de Segovia y Remedios con fines de formalización.
  • El acompañamiento y la asistencia técnica a las alcaldías de los dos municipios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial, que permitan la reubicación de las plantas de beneficio.
  • La instalación de una oficina minera de soluciones con presencia permanente de la institucionalidad minera y toda la oferta de las autoridades del departamento con el objetivo de avanzar en la formalización minera.
  • La convocatoria a unos foros para la construcción de propuestas de política pública para el reconocimiento de la minería ancestral y tradicional.
  • Y la presencia permanente de la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos como organismo internacional observador.
Sin embargo, el Gobierno Nacional fue enfático en que el primer paso para iniciar la formalización de los mineros es la legalidad. Pero no se avanzará en ninguno de los compromisos hasta que el paro no se levante.
“Siempre hemos tenido voluntad de diálogo y apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para llegar a una solución concertada. Como Gobierno Nacional hemos creado mecanismos para la formalización de los pequeños mineros. Llamamos a la Mesa Minera para encontrar en conjunto acuerdos que permitan a los mineros tradicionales trabajar en la legalidad”, indicó el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

A pesar de la reunión entre el Ministerio de Minas, la Gobernación de Antioquia y la Mesa Minera, aún no hay conclusiones que permitan una pronta solución al paro minero.

El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, reveló que casi 70 mil personas se encuentran afectadas en la población por falta de alimentos.

Las autoridades indicaron que el día de ayer 25 de agosto, un grupo encapuchados lanzaron artefactos explosivos contra personal policial de la UNADI (ESMAD) que se encuentra ubicado en el coliseo del Municipio de Remedios.

Cabe mencionar que una persona fue asesinada en las últimas horas en el barrio Galán de Segovia, que según versiones de las autoridades este crimen obedecería a hechos totalmente ajenos al paro minero que se desarrolla en esa zona del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO