Tras un mes de paro, maestros continúan con marchas

Foto: KienyKe.com

Tras un mes de paro, maestros continúan con marchas

12 de junio del 2017

Los educadores seguirán en manifestaciones luego de un mes después de iniciado el paro. El sindicato de maestros, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a las 10 a.m. en todo el país un ‘cacerolazo’.

El cese de actividades de los maestros tiene a la fecha a 8,5 millones de niños sin estudiar. Mientras tanto, no avanzan las negociaciones con el gobierno, por lo que se prevé un largo periodo sin clases.

Una de las principales demandas de los educadores es un incremento salarial. Pese a que el gobierno anunció un aumento en el sueldo de los profesores del 8,75%, Fecode manifestó que éste no se ajusta a sus exigencias, las cuales no son solo económicas.

Entre las otras peticiones de los maestros se encuentran la instauración de u estatuto único que regule la carrera de los educadores, sistema de salud, políticas educativas, entre otros.

Los 350.000 profesores afiliados a Fecode cumplieron el mes de protestas, sin embargo, el Ministerio de Educación en un anuncio del jueves pasado, afirmó que el sector educativo recibirá 1,18 billones de pesos (unos 404 millones de dólares) de adición presupuestal para garantizar la educación pública en lo que resta del año.

Mientras avanzan las negociaciones, el Ministerio de Trabajo anunció que servirá como mediador entre ambas partes, haciendo parte de la mesa de trabajo.

La semana será de protestas en tanto no se llegue a un acuerdo. El punto central que mantendría alejadas las posiciones entre Gobierno y maestros tendría que ver con el monto de la inversión en el sector por parte del Estado.

Para el martes, desde las 6 p.m. se tiene prevista una marcha con antorchas, en la que miles de manifestantes estarán en las principales plazas del país encendiendo antorchas a manera de protestas.