Trasladarán presos de Manizales por hacinamiento

5 de octubre del 2017

120 reclusos de La Blanca serán enviados a cárceles de otras ciudades del país.

Trasladarán presos de Manizales por hacinamiento

Foto: Inpec

El hacinamiento del 135% que tiene en la actualidad la cárcel La Blanca, de Manizales, obligó a las autoridades departamentales a tomar la decisión de trasladar 120 condenados a otros centros de reclusión del país.

El propósito no es solo disminuir el número de presos del centro carcelario, sino abrir espacio para las personas sindicadas de cometer algún delito que se encuentran en estos momentos ubicados en estaciones de Policía, sin las condiciones adecuadas para su detención.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, anunció la decisión en una reunión con la Defensoría del Pueblo, para garantizar los derechos de los reclusos.

Los condenados que serán trasladados, afirmó el funcionario, serían personas que no son de la región.

En la actualidad, en Manizales hay 57 sindicados que esperan su ubicación en un centro de reclusión en estos espacios, y en Chinchiná hay 14.

Por eso, explicó Piedrahíta, el 60 por ciento de los cupos que tenga la cárcel La Blanca van a ser destinados para presos de Manizales y Villamaría, que son las áreas de la Policía Metropolitana, y el 30% será para presos del Distrito Número Uno, es decir, para aquellos que tienen relación con Chinchiná, Palestina o el corregimiento de Arauca.

Cabe destacar que desde el Gobierno de Caldas se gestionaron, ante la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), aproximadamente 16.000 millones de pesos que serán invertidos en la infraestructura de las nueve cárceles que hay en el departamento.

En Aguadas se invertirán 1.058 millones de pesos; en Anserma, 221 millones; en Manizales, 5.895 millones de pesos; en La Dorada, 3.080 millones, y en Riosucio, 734 millones de pesos.

Además, en Pereira, el Inpec construirá una centro de reclusión de máxima seguridad que servirá para disminuir el hacinamiento en el Eje Cafetero, con una capacidad de 1.500 presos. La inversión se calcula en unos 150.000 millones de pesos.

En la actualidad, en las cárceles de Caldas se encuentran pagando sus condenas 8.000 personas, 1.516 están presas en la cárcel La Blanca, de Manizales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO