Tren que conecta Bogotá con Zipaquirá, cada vez más cerca

Gobernación de Cundinamarca

Tren que conecta Bogotá con Zipaquirá, cada vez más cerca

13 de junio del 2019

Con el fin de elaborar los estudios de factibilidad del tren norte estilo multipropósito (pasajeros y carga) que conectará Bogotá con Zipaquirá, la Gobernación de Cundinamarca junto con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) firmaron un convenio interadministrativo que pretende cumplir con este fin.

El proyecto permitirá los estudios para las etapas futuras de estructuración técnica, financiera y legal del tren multipropósito que se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.

La Gobernación financiará los estudios del tren aportando más $6 mil millones y el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido también entregará más $10 mil millones para contribuir al desarrollo del proyecto.

Lea también: Torneo Internacional de Joropo sigue firme pese al estado vial

“Es un día histórico para la movilidad del centro del país. Estamos muy satisfechos por haber logrado este convenio que permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad que establezcan los costos, el presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

En este proyecto, Findeter se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios y a la empresa interventora de los mismos.

“Este es un proyecto muy importante para Bogotá y para la región y va a ser un medio de transporte de pasajeros y de carga amigable con el medio ambiente, que va a mejorar la conexión y los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Zipaquirá”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

El tren forma parte de un sistema de transporte masivo del que también hacen parte el tren de occidente ó Regiotram y el futuro Metro de Bogotá.

Sandra Gómez, presidenta de Findeter y Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca Foto: Gobernación de Cundinamarca

Sandra Gómez, presidenta de Findeter y Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca Foto: Gobernación de Cundinamarca

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO