Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física 2019

8 de octubre del 2019

Obtuvieron este reconocimiento por sus hallazgos sobre cosmología física y exoplanetas.

Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física 2019

@NobelPrize

La Real Academia de Ciencias de Suecia le concedió este martes el Premio Nobel de Física 2019 a los científicos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz por realizar investigaciones que ayudan a entender la evolución del universo.

Peebles se adjudicó la mitad del premio, gracias a sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que Mayor y Queloz compatieron la otra mitad del galardón por el hallazgo de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar.

El premio representa un total de 9 millones de coronas suecas, aproximadamente 912 mil dólares.

Esta premiación fue destacada por la cuenta oficial de Twitter del Premio Nobel.

“Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en la búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, aseguró la Real Academia de Ciencias de Suecia.

James Peebles es un físico canadiense de 84 años que trabaja en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. En esa institución académica desarrolló una detallada investigación sobre el origen del universo y realizó cálculos acerca de lo ocurrido en el Big Bang, lo cual le permitió descubrir nuevos procesos físicos para determinar cómo evolucionó el mundo después de ese gran suceso.

Por su parte, Michel Mayor y Didier Queloz son dos científicos suizos de 77 y 53 años respectivamente, que reportaron la existencia del ’51 Pegasi’ en octubre de 1995, el cual fue catalogado como el primer planeta descubierto fuera del sistema solar. Ese hallazgo marcó un antes y un después en la forma de concebir la astronomía, pues desde entonces, 4 mil exoplanetas han sido identificados en la Vía Láctea.

Este fue el segundo galardón de la premiación, ya que el pasado lunes 7 de octubre los científicos William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganaron el Nobel de Medicina por su avances en medicina molecular.

El próximo miércoles 9 de octubre se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de Química, el jueves 10 el de Literatura, el viernes 11 el de la Paz y el lunes 14 el de Economía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO