Listo el Tribunal de Arbitramento entre Avianca y Acdac

Foto: Ministerio de Trabajo

Listo el Tribunal de Arbitramento entre Avianca y Acdac

24 de octubre del 2017

Para solucionar el conflicto laboral entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, el pasado lunes, tomó posesión la magistrada y abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón como tercer árbitro dentro del Tribunal de Arbitramento, de conformidad con la Resolución número 3744 del 28 de septiembre de 2017.

Como lo estipula la normatividad, el pasado 19 de octubre de 2017, fue designada Cuello Calderón como tercer árbitro en común acuerdo entre Acdac y Avianca.

En representación de Avianca figura el abogado y exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ernesto Molina Monsalve, y por parte de Acdac está el abogado Luis Enrique Cuevas Valbuena, con lo que quedó completa la composición de esta instancia.

Una vez se han posesionado los tres árbitros, el Ministerio del Trabajo proferirá el acto administrativo que integra el Tribunal de Arbitramento. Posteriormente, esta instancia legal tendrá diez días hábiles, prorrogables por mutuo acuerdo de las partes, para emitir un Laudo Arbitral.

Por otro lado, la tutela que fue presentada la semana pasada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, por un grupo de 56 pilotos de Acdac, mediante la cual pretendían frenar la realización del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, fue remitida este lunes al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De acuerdo al Decreto 1834 de septiembre de 2015, que establece que las acciones de tutela que persigan el mismo fin deben ser remitidas al primer despacho que haya tenido conocimiento de ellas, en este caso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que fue la primera autoridad judicial que conoció y negó la tutela presentada por ACDAC contra el Ministerio de Trabajo, el pasado 17 de octubre.

Cabe mencionar que no es nuevo que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles interpongan acciones judiciales, que en varias ocasiones han sido rechazadas por los jueces de la República.