Declarado ilegal el paro de pilotos de ACDAC

6 de octubre del 2017

El magistrado afirmó que es un servicio público esencial y no pueden ir a paro.

Declarado ilegal el paro de pilotos de ACDAC

El Tribunal de Bogotá falló a favor de Avianca y declaró ilegal la huelga de pilotos de ACDAC, argumentando que estos prestan un servicio público esencial y no pueden ir a paro.

Al cumplirse 17 días del cese de actividades, el magistrado del Tribunal, Eduardo Carvajalino, escuchó los planteamientos de las partes y definió la legalidad del paro, así lo aseguraron fuentes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.

Durante la diligencia fueron escuchados varios pilotos que se encuentran en paro, entre ellos Jorge Mario Medina, vicepresidente de Acdac, y Julián Gustavo Pinzón, director de Seguridad Aérea.

El cese de actividades ha provocado más de 3.200 vuelos cancelados y más de 300.000 de pasajeros afectados.

El Tribunal Judicial de Bogotá señaló que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación, que según ellos terminó afectando seriamente al país. “Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales”, afirmó Carvajalino.

Además, el Tribunal indicó que “se han afectado a menores de edad, abuelos y el traslado de víveres. Se ha incurrido en gastos para cubrir los vuelos y hasta se ha tenido que reembolsar el valor de los tiquetes”.

ACDAC interpuso el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá hasta cinco días para dar un veredicto.

Por lo pronto, queda la posibilidad de solucionar las diferencias a través del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de trabajo.

El árbitro de Avianca es el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ernesto Molina. Mientras que el Ministerio de Trabajo eligió a la abogada María del Carmen Chaín como la representante de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO