Tribunal de Bogotá deja en firme  libertad para  expara ‘Juancho Dique’

26 de marzo del 2015

Sería el primer exparamilitar que recobrará la libertad luego de cumplir su condena bajo la Ley de Justicia y Paz.

Alias Juancho Dique, Kienyke

Aunque el pasado 23 de enero el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla había ordenado la libertad de de Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, exjefe de los bloques paramilitares Canal del Dique y Héroes de los Montes de María, un juzgado de ejecución de penas le negó esa posibilidad.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ordenó el cumplimiento de la sentencia en primera instancia, pues argumentó que ‘Juancho Dique’ había cumplido con todos los requisitos como los 8 años de prisión, la reparación a sus víctimas y la no comisión de nuevos delitos, tal y como se estableció la justicia transicional en el proceso de desmovilización con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esta decisión, finalmente, llegó al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá quien en el fallo de este miércoles, con ponencia de la magistrada Uldi Teresa Jiménez López, revoca la medida del juzgado de ejecución de sentencias y dice que ‘Juancho Dique’ sí puede salir de prisión.

Así las cosas Bánquez Martínez se convierte en el primer exparamilitar que recobrará la libertad luego de cumplir su condena establecida bajo la Ley de Justicia y Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO