Dejan en prisión al fundador de Wikileaks, Julian Assange

18 de noviembre del 2019

Las próximas audiencias sobre su extradición a EEUU se celebrarán el 13 y el 19 de diciembre.

Dejan en prisión al fundador de Wikileaks, Julian Assange

Un tribunal de Londres decidió dejar en prisión al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, y anunció que las próximas audiencias técnicas sobre su extradición a EEUU se celebrarán el 13 y el 19 de diciembre.

La jueza encargada del caso recordó que la reunión de hoy representa un procedimiento administrativo necesario en casos de extradición, cuando el acusado debe comparecer ante un tribunal como mínimo una vez cada 28 días.

Lea también: Michelle Bachelet condenó los asesinatos en Bolivia

“Si las partes no cuentan con declaraciones adicionales, seguiremos el cronograma ya aprobado, las próximas audiencias técnicas están programadas para el 19 de diciembre, las audiencias y consultas sobre los procedimientos se llevarán a cabo el 13 de diciembre”, indicó la jueza.

El equipo legal de Assange protestó de las restricciones carcelarias que impiden al cofundador de Wikileaks preparar su caso contra la extradición solicitada al Reino Unido por el departamento de Justicia estadounidense.

Le puede interesar: Ciudadanos piden que no funcione TM para el 21 de noviembre

En la vista procesal, celebrada este lunes 18 en la Corte de Magistrados de Westminster, la abogada Gareth Pierce se quejó de los precarios medios informáticos a los que tiene acceso su cliente australiano en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Assange logró acceso a un ordenador después de muchos meses de “batalla” con las autoridades penitenciarias, según confirmó Pierce.

Pero, de acuerdo con la letrada, la computadora “no es apta” para las necesidades del ciber activista.

Además: Seis extranjeros expulsados de Colombia

La reclamación fue desestimada por la presidenta de la vista, quien advirtió que las condiciones penitenciarias de los reclusos están fuera de la jurisdicción del juzgado de primera instancia de Westminster.

Assange siguió la vista por videoconferencia y sólo habló para confirmar su nombre y fecha de nacimiento.

“Se le ve deprimido y muy delgado”, señaló a Sputnik Cristina Navarrete, de la Campaña en Defensa de Julián Assange (JADC, en sus siglas en inglés).

John Shipton, padre de Assange, asistió a la vista procesal en la sala 3 del juzgado londinense, que apenas duró 15 minutos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO