Tribunal español declaró nula la independencia de Cataluña

Cataluña

Tribunal español declaró nula la independencia de Cataluña

8 de noviembre del 2017

El Tribunal Constitucional español informó que la declaración de independencia unilateral de Cataluña, emitida el pasado 27 de octubre, es inconstitucional. “Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó el texto de la corte.

Así mismo, el Tribunal decidió denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, que es su órgano rector.

El Gobierno español desde el momento en que fue declarada la independencia se manifestó al respecto y exigió al Constitucional que anulara urgentemente la declaración al considerar que podía “producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”, en lo que considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”, por lo que hoy atendiendo a la solicitud del ejecutivo fue declarada nula la independencia del pueblo catalán.

Por otra parte, la justicia española también se manifestó en los últimos días sobre el hecho y envió orden de captura a Bélgica contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebelión, sedición y malversación. Por este mismo hecho, otros ocho ministros regionales se encuentran en prisión preventiva.

De este modo, para mañana jueves fueron convocados ante el Tribunal Supremo, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.

 
Finalmente, esta no es la única crisis que atraviesan los independentistas en Cataluña, de acuerdo con una encuesta publicada por medios oficiales, frente a las elecciones programadas por el gobierno español, para el próximo 21 de diciembre, los partidos independentistas restan cada vez más fuerzas en relación a las urnas.
 
De acuerdo con la encuesta, los partidos que buscan la secesión lograrían el 46% de los votos en los comicios pautados para el 21 de diciembre, 1,8% menos que en 2015. Además perderían la mayoría absoluta de 68 parlamentarios.