Tribunal dejó en libertad a Carlos Palacino

21 de agosto del 2019

El exdirector de Saludcoop salió por vencimiento de términos.

Carlos Palacino

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, por vencimiento de términos.

Escuche las noticias más importantes del día:

Con esta decisión se le prohíbe a Palacino salir del país sin autorización, tampoco podrá comunicarse con los exdirectivos de la intervenida EPS, cooperativas financieras Comultrasan y Cotrafa.

El expresidente de Saludcoop seguirá vinculado al proceso y deberá presentarse en los despachos judiciales cada vez que la justicia lo requiera.

Palacino quedó en libertad porque se superaron los términos que determina la ley entre la radicación del escrito de acusación y el comienzo oficial del juicio.

La defensa había pedido la libertad por considerar que ya habían pasado más de 120 días sin que iniciara el juicio por el proceso que lo tienen cárcel. En ese momento el juez rechazó la posibilidad y mantuvo la medida de aseguramiento en su contra.

Caso de Palacino

Palacino se encontraba detenido desde marzo del 2018 en la cárcel La Picota, en el marco de una investigación por irregularidades en los recobros de la EPS Saludcoop, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2011.

De acuerdo a esta información, el ex directivo habría desviado presuntamente altas sumas de dinero para realizar inversiones a nivel nacional e internacional, propiciar la compra de elementos de trabajo y realizar prestamos a socios y trabajadores de Saludcoop.

Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación informó que el capital que debía ser destinado para la prestación de servicios de salud a los más de 7 millones de afiliados que tenía Saludcoop, se terminó utilizando indebidamente para aumentar el patrimonio de esa EPS.

Palacino se encuentra procesado por su presuntos delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO