Tribunal otorga libertad a exjefe paramilitar alias “El Alemán”

13 de marzo del 2015

No hubo apelación” de la Fiscalía, de los representante de víctimas, ni de la Procuraduría.

El Tribunal de Justicia y Paz  de Medellín otorgó la libertad al exparamilitar Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, quien fue jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Fiscalía.

El magistrado Olimpo Castaño, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, ordenó “sustituir la medida de aseguramiento intramuros (cárcel)” contra Cárdenas por “una medida no privativa de la libertad”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

En la audiencia “no hubo oposición” de la Fiscalía, de los representante de víctimas, ni de la Procuraduría “a las pretensiones de la defensa, porque consideraron que se ajusta a los preceptos de la ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz)”.

Según lo expuesto en la diligencia, Rendón contribuyó al esclarecimiento de la verdad en muchos hechos, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas, como ordena la Ley de Justicia y Paz.

Además, el pasado 27 de febrero cumplió ocho años en prisión, que es la máxima condena para los desmovilizados que se acogieron teniendo como base esa norma promulgada durante el anterior Gobierno.

La Fiscalía agregó que Rendón se comprometió a no salir del país, presentarse a las diligencias judiciales en las que sea requerido, no acercarse a sus víctimas y observar buena conducta.

Para que la libertad de Rendón se haga efectiva falta que un juez de ejecución de penas en Bogotá confirme que el condenado no es requerido en otros procesos ni por ninguna otra autoridad.

En el año 2011, alias “El Alemán” recibió una condena de ocho años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores de edad para el Bloque Élmer Cárdenas, del que se desmovilizó en agosto de 2006 junto con otros 744 integrantes.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

Dicha ley fue promulgada en 2005 y establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves. EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO