Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar a presidente Temer

Vie, 19/05/2017 - 04:28
El Tribunal Supremo Federal aceptó este jueves la petición de la Procuraduría General de la República y autorizó investigar al presidente Michel Temer
El Tribunal Supremo Federal aceptó este jueves la petición de la Procuraduría General de la República y autorizó investigar al presidente Michel Temer después de que se divulgara la existencia de una grabación en la que el presidente daría luz verde a la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. "La decisión de abrir una investigación contra Temer fue tomada por el magistrado del Supremo Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato en el Supremo", añadió el portal de noticias UOL. Temer podría haber cometido un delito de obstrucción a la justicia al intentar que Cunha, preso en la cárcel por corrupción desde hace meses, se mantuviera callado y no aportara detalles que pudieran implicarle en el marco de la trama de la Operación Lava Jato. [single-related post_id="679412"] La decisión del Supremo se produce después de que el diario O Globo divulgara la existencia de una grabación realizada por los dueños de la empresa JBS en la que Temer, al saber que se está entregando dinero a Cunha dice: "Hay que mantener eso, ¿ok?"
Se trataría de la primera prueba de peso de un delito cometido por el presidente Temer durante el ejercicio de su actual mandato –la grabación es de hace apenas dos meses—.
Por un lado esto da vía libre al Supremo para investigarle y por otro a nivel político podría desembocar en un proceso de "impeachment" y en elecciones indirectas, con la elección de un nuevo presidente por parte del Congreso Nacional.

Temer no renunciará pese a investigación en su contra

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este jueves que no presentará su dimisión, a pesar de la crisis abierta después por una grabación en la que presuntamente autoriza la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
"En ningún momento autoricé que pagasen a quien quiera que sea para callarlo, no compré el silencio de nadie (…) No renunciaré", dijo Temer en una comparecencia ante los medios de prensa en Brasilia.
El mandatario argumentó que debe permanecer en el Gobierno para dar continuidad a las reformas y sacar a Brasil de la crisis. Temer pidió una investigación "plena y muy rápida" del Tribunal Supremo Federal porque en su opinión la situación actual no puede alargarse mucho tiempo. Según su criterio esta semana su Gobierno vivió su "mejor" y su "peor" momento, en referencia a los indicadores económicos que empezaron a mejorar y a la actual crisis de gobernabilidad, respectivamente. [single-related post_id="694219"] "Los números de retorno de crecimiento de la economía y los datos de generación de empleo crearon esperanzas de días mejores, el optimismo volvía y las reformas avanzaban en el Congreso Nacional; ayer, la revelación de conversaciones grabadas clandestinamente trajo de vuelta el fantasma de una crisis política de una proporción aún no dimensionada", lamentó el presidente.
Temer podría ser acusado de un delito de obstrucción a la justicia.

"Si empujamos Temer cae", dicen manifestantes en varias ciudades de Brasil

Decenas de miles de brasileños se manifestaron la tarde del jueves en las principales ciudades del país a favor de la dimisión del presidente Michel Temer y de la convocatoria a elecciones directas, después de la crisis de Gobierno abierta el miércoles. "Si empujamos, Temer cae", gritaban miles de manifestantes en la avenida Río Branco de Río de Janeiro, en la marcha más multitudinaria registrada contra el Gobierno en el último año, con decenas de miles de personas en las calles del centro de la ciudad. Los manifestantes pedían la salida inmediata de Temer después de que se supiera que el presidente autorizó la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados para comprar su silencio en la cárcel. Para la gran mayoría de los que protestaban, esto fue la gota que colmó el vaso.
"Creo que ahora todos están abriendo los ojos y viendo lo que está sucediendo en Brasil; Temer organizó un golpe contra (la destituida presidenta) Dilma (Rousseff); con esta bomba creo que los que faltaban despertarán", dijo a Sputnik un funcionario de la Justifica Federal en Río, Everton Ramos.
La manifestación comenzó en un ambiente festivo y pacífico, a pesar de que desde uno de los camiones una activista avisaba con el megáfono: "Si es necesario quemaremos la ciudad entera, haremos lo necesario hasta que caiga el Gobierno; se acabó eso de 'paz y amor'". En realidad la marcha empezó con un clima de optimismo, por el éxito de convocatoria y porque muchos de los manifestantes sentían que el final de Temer está cerca, a pesar de que el presidente avisó el mismo jueves que no piensa dimitir.
"No sé si Temer acabará dimitiendo, pero lo que está claro es que no podrá gobernar, estará demasiado debilitado; sus aliados, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ya le están retirando el apoyo", dijo Paulo Henrique Machado, un abogado de 62 años.
En los escasos carriles que quedaban abiertos a la circulación en la avenida donde comenzó la marcha algunos jóvenes sostenían pancartas pidiendo a los vehículos que hicieran sonar el claxon en apoyo a la convocatoria inmediata de elecciones generales. Sin embargo, la Constitución brasileña prevé que, en caso de que el Tribunal Supremo aparte a Temer de su cargo, se celebre una elección indirecta en la que sería el Congreso el que elegiría a un sucesor. "Por eso es importante que nos manifestemos, porque si el pueblo va a la calle fuerza al Congreso a buscar una alternativa; ya pasó en 1985, cuando se hizo una enmienda constitucional", recordó el abogado Machado, rodeado de las tradicionales banderas rojas del Partido de los Trabajadores (PT) y de varios sindicatos. "No aguantamos más, hemos llegado al límite, y que encima salga diciendo que continúa (Temer) es casi una provocación", opinó el contable Felipe Oliveira, que se esforzaba en buscar su esposa, perdida entre la multitud de manifestantes.
El argumento esgrimido por Temer el jueves de que no renuncia porque tiene que continuar con las reformas para sacar a Brasil de la crisis, no se sostiene, según el manifestante.
"Por mucho que los especialistas digan que la economía está mejorando, la corrupción en el Gobierno no se puede aceptar a cambio de nada; además tampoco está claro que esas reformas de Temer sean buenas para todo el mundo", recordó Oliveira. Se refería así a la reforma del sistema de pensiones y a la reforma laboral, dos medidas muy impopulares entre la población que ahora probablemente quedarán paralizadas debido a la ingobernabilidad en la que se encuentra Brasil. Los gritos de "¡Fuera Temer!", las dos palabras más repetidas en Brasil desde el 'impeachment' (juicio político) a la expresidenta Rousseff el año pasado, resonaron con más fuerza que nunca, aunque muchos se preguntaban qué más hace falta para que el presidente presente su dimisión. "Temer no renuncia por el ego, no es por otra cosa: después de haber dado un golpe, ¿tú crees que va a firmar su propia sentencia de muerte? Hará como Cunha, se aferrará al cargo hasta que lo echen", dijo Ramos, quien también expresó dudas sobre la oportunidad en que estalló esta crisis.   También se registraron manifestaciones en las principales ciudades del país, en la capital Brasilia, y en São Paulo (sur), Fortaleza (noreste) y Belo Horizonte (sur). Algunos manifestantes del movimiento Frente Brasil Popular avisaron en Río de que la protesta del jueves fue solo una muestra de la que tendrá lugar en Brasilia el próximo día 24. Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina