Trump limitará solicitudes de asilo a EE. UU.

2 de noviembre del 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció planes para cambiar la política migratoria del país sobre solicitantes de asilo. Durante un discurso en la Casa Blanca, Trump señaló que tiene planes de deshacer la política “catch and release” (atrapar y liberar), donde los inmigrantes que son atrapados cruzando la frontera son liberados de nuevo […]

Trump limitará solicitudes de asilo a EE. UU.

Foto: Andolu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció planes para cambiar la política migratoria del país sobre solicitantes de asilo. Durante un discurso en la Casa Blanca, Trump señaló que tiene planes de deshacer la política “catch and release” (atrapar y liberar), donde los inmigrantes que son atrapados cruzando la frontera son liberados de nuevo en la comunidad de los Estados Unidos mientras esperan sus audiencias de inmigración.

Si bien Trump afirmó que la política fue creada por los demócratas, primero se aplicó bajo la administración de George W. Bush. “No vamos a liberar a nadie más. Los vamos a atrapar, los vamos a mantener encerrados hasta que se celebre la audiencia de asilo o deportación”, señaló el mandatario.

Trump también afirmó que solo el 3% de los inmigrantes que ingresan al país asisten a sus audiencias de inmigración. Pero según los datos del Departamento de Justicia, alrededor del 60-75% de ellos aparecen. El mandatario criticó duramente las políticas de asilo actuales, diciendo que muchas de ellas son fraudulentas y que el procesamiento de los casos lleva demasiado tiempo.

“El mayor pretexto que sirve para traer extranjeros a nuestras fronteras es el uso de solicitudes de asilo fraudulentas o sin mérito para ingresar a nuestro gran país”, afirmó Trump.

Los comentarios de Trump llegan antes de las elecciones legislativas de medio mandato como un esfuerzo tardío para avivar el temor por una “caravana de migrantes” que intenta ingresar a los Estados Unidos y en un intento por reforzar el apoyo de los votantes republicanos.

Las declaraciones de Trump se dan después de que afirmara que puede enviar hasta 15.000 soldados a la frontera con México, una cifra mayor a la de los soldados desplegados en Afganistán, con el objetivo de detener a la caravana de inmigrantes. “Nuestros militares podrán levantar ciudades masivas de tiendas de campaña para detener a cualquier inmigrante que ingrese al país ilegalmente”, señaló.

El general Terrence O’Shaughnessy de la Fuerza Aérea indicó que algunas de las tropas enviadas a la frontera estarán armadas. En respuesta a una pregunta, Trump dijo que cualquier roca lanzada por los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos, será “considerada como un arma de fuego”.

El anuncio es el último movimiento para cambiar drásticamente la política de inmigración de los EE. UU., después de que el presidente anunció recientemente los planes para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva.

La ciudadanía por nacimiento tiene su fundamento en la Enmienda 14 de la Constitución, ratificada en 1868, y estaba destinada a obstaculizar los esfuerzos para negar la ciudadanía a los antiguos esclavos. Terminarlo probablemente requeriría una enmienda constitucional, según muchos estudiosos legales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO