800 soldados bloquearán caravana en frontera EE.UU y México

25 de octubre del 2018

El Departamento de Defensa de EE.UU planea enviar al menos 800 uniformados a la frontera sur para ayudar a los agentes de Aduana y Patrulla Fronteriza a bloquear la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a territorio estadounidense, informó este jueves la prensa local. Se espera que el secretario de Defensa, James Mattis, apruebe […]

800 soldados bloquearán caravana en frontera EE.UU y México

Anadolu

El Departamento de Defensa de EE.UU planea enviar al menos 800 uniformados a la frontera sur para ayudar a los agentes de Aduana y Patrulla Fronteriza a bloquear la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a territorio estadounidense, informó este jueves la prensa local.

Se espera que el secretario de Defensa, James Mattis, apruebe el despliegue este mismo jueves, informó la cadena de noticias CNN, citando a funcionarios de la administración.

La caravana que partió el 13 de este mes del norte de Honduras llegó al municipio mexicano de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas y a unos 50 kilómetros del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, y espera seguir avanzando hacia el estado de Oaxaca, en ruta hacia el norte del territorio de México.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el martes estar dispuesto a enviar a la frontera con México tantos efectivos militares “como sean necesarios” para detener la caravana.

Además, el lunes Trump advirtió que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras porque los gobiernos de esas naciones no frenaron la salida de migrantes.

La caravana con rumbo a Estados Unidos ha generado un debate y encuentro de posiciones políticas y económicas, frente a las declaraciones de Trump, sobre tener conocimiento que en medio de esta movilización hay terroristas.

Sin embargo organizaciones de derechos humanos han manifestado que los migrantes han sufrido agresiones a su paso y falta de atención médica por las largas caminatas.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO