Trump retira su proyecto de ley de sanidad

Foto: Wikimedia

Trump retira su proyecto de ley de sanidad

24 de Marzo del 2017

El representante de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que retirarán el proyecto de la reforma sanitaria este viernes, después de que el partido republicano no consiguiera los votos suficientes para que fuera aprobado.

“No puedes forzar a alguien a votar de cierta manera. Donald Trump ha hecho todo lo posible, ha usado todo el tiempo a su alcance para lograr la aprobación. Esta no es una dictadura y debemos permitir que voten como quieren“, indicó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.

La votación de esta ley ya había sido pospuesta en dos oportunidades por falta de apoyo. Sin embargo, luego de que Spicer confirmara que no contaban con los votos suficientes en el Congreso para aprobar la reforma.

“Este proyecto de ley se acabó”, declaró Greg Walden, miembro del Comité de la Cámara para Energía y Comercio.

“Estuvimos muy cerca, pero no lo logramos”, afirmó Ryan, “aún queda mucho por hacer por mejorar las vidas de las personas. Queremos que las familias se sientan más cómodas en el futuro”. Además, el representante de la Cámara declaró: “estoy muy orgulloso de la ley que produjimos (…) El presidente hizo todo lo que pudo”.

La propuesta necesitaba 216 votos para ser aprobada. Sin embargo, las divisiones dentro del partido conservador (que tienen 237 escaños) impidieron conseguir una votación clara. De hecho, el resultado dependía de unos cuantos votos.

Durante días, el presidente y sus asesores intentaron buscar un acuerdo con los grupos en contra de la reforma, como el Freedom Caucus, sin conseguir un resultado claro.

“La ironía es que el Caucus de la Libertad, que es muy promovida y está en contra de Planned Parenthood, va a permitir que continúe el apoyo a P.P. (siglas de Planned Parenthood) si detiene este plan”, manifestó el presidente en su cuenta de Twitter.

Esta votación representaba una prueba importante para la administración de Trump: luego de que la justicia suspendiera dos veces su decreto migratorio y de varias semanas reuniéndose con parlamentarios, el presidente debía mostrar resultados concretos y su capacidad para llegar a acuerdos.