1.500 tropas estadounidenses más a Oriente Medio

25 de mayo del 2019

Así lo aprobó Donald Trump al asegurar: “Queremos tener protección”.

tropas, soldados, estados unidos, medio oriente

Pixabay

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que se desplegarán 1.500 soldados adicionales a Medio Oriente en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington. El despliegue tiene como objetivo aumentar la protección de las fuerzas armadas que están en la región y usar el sistema de defensa de misiles Patriot.

La noticia se dio luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, negó informes anteriores que advertían que la administración de Trump planeaba enviar hasta 10.000 soldados a la región; aunque aseguró que era una opción que estaban considerando.

Shanahan afirmó que El Pentágono estaba buscando formas de aumentar la protección de la fuerza armadas desplegadas en la región, una medidas preventiva para mitigar las acciones contra EE.UU. por parte de grupos armados y organizaciones terroristas.

El despliegue de tropas se produce en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán. A principios de este mes, la potencia norteamericana envió un grupo de ataque y uno de bombarderos a Oriente Medio, argumentando que existe una “amenaza creíble” por parte de Teherán.

Este es una decisión que hace parte de las acciones diseñadas para ejercer presión sobre Irán, incluida la imposición de sanciones a las exportaciones petroleras y la finalización de las exenciones para los países que comercializan crudo con Irán.

El gobierno de Trump también designó a la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las fuerzas armadas de Irán, como grupo terrorista. En respuesta, Irán hizo lo mismo con el Comando Central de EE.UU. Esta tensión ha generado una creciente posibilidad de un enfrentamiento entre las dos naciones.

“No creo que Irán quiera luchar. Y mucho menos que quieran hacerlo contra nosotros”, aseguró Trump. El anuncio del presidente ha recibido diferentes respuestas del Congreso, algunos parlamentarios la respaldan y otros están fuertemente en contra.

Por ejemplo, el congresista Mac Thornberry, el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, afirmó que era un paso necesario para “proteger a nuestras fuerzas y disuadir a Irán” según una declaración dada al medio informativo The Hill.

No obstante, el senador republicano Rand Paul instó a Trump a reconsiderar la decisión de enviar más tropas con un mensaje desde su cuenta de Twitter: “Este escalamiento no nos libra de décadas de guerras, que parecen interminables, señor Presidente. Confíe en sus instintos y siga sus pasos, no a los neoconservadores que quieren repetir los errores pasados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO