Trump Hotel de Panamá, en pleito legal con nuevo dueño

Trump Hotel de Panamá, en pleito legal con nuevo dueño

28 de febrero del 2018

En Panamá, el Ocean Trump International Hotel and Tower que al principio era del magnate Donald Trump -hoy presidente de Estados Unidos- ahora le pertenece a otro dueño. 

Y el tema viene a colación porque la empresa encargada de desarrollar el proyecto, Newland International Properties Corp., puso a la venta 369 habitaciones, de las cuales 202 fueron compradas por Orestes Fintiklis, un empresario que se convirtió en el dueño de la mayoría de las unidades del hotel. 

La organización Trump se pronunció ante la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en Panamá, por el caso Ocean Trump International Hotel and Tower.

Se explicó que para que Fintiklis comprara las 202 habitaciones se negoció un trato con la administración porque en el reglamento está prohibido que cualquier persona sea dueña de 10 habitaciones o más sin previa autorización de Trump Hotel. 

Según Trump Hotels, en febrero de 2017 Fintiklis aceptó, por escrito, “estos términos y, en agosto de 2017, cerró la compra de las unidades, convirtiéndose en el dueño de 202 de las 369 unidades en el hotel y las amenidades de servicios”.

“Trump Hotels pudo haber bloqueado la venta como una cuestión de derecho. Preocupados, sin embargo, sobre el futuro del hotel y el destino del personal se acordó permitir la venta para proceder, con la condición de que Fintiklis no intentaría interferir con la gestión de Trump Hotels o tomar otras medidas para rescindir su contrato de administración”, según se publicó en el comunicado.

Trump Hotels publica este comunicado al día siguiente de que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación para aclarar si hay alguna conducta punible con relación a una denuncia por una supuesta usurpación en el hotel Trump, presentada por la abogada Sarai Blaisdell.

Trump Hotels aclaró que sus diferencias con Fintiklis se deben “decidir civilmente”, en el arbitraje, tal como fue planeado originalmente por él y “no a través de la intimidación, acoso y uso de la fuerza”.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel) informó que envió funcionarios de inspección al hotel para verificar que se estén dando los pagos quincenales a los trabajadores, ya que hoy miércoles 28 es día de pago, y hubo denuncias de oficio por parte de un grupo de trabajadores. 

“El Mitradel no tiene incidencia en la parte comercial, razón por la cual, reiteramos que nuestra presencia solo obedece a un tema exclusivamente laboral inherente al pago de la planilla correspondiente al día de hoy”, publicaron oficialmente.