Trump no firmará el acuerdo nuclear con Irán

Mar, 08/05/2018 - 10:59
Y ocurrió lo que se esperaba: Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán. El presidente Trump lo había insi

Y ocurrió lo que se esperaba: Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán. El presidente Trump lo había insinuado primero y luego lo había asegurado. Tan evidente era que vino el presidente francés hasta la Casa Blanca para tratar de convencerlo de que no lo hiciera. También vino Ángela Merkel, la primera ministra de Alemania. Pero todos los esfuerzos han sido en vano.

Con la retirada de Estados Unidos del acuerdo -que fue firmado en 2015 entre Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemana y Francia (el llamado Grupo 5+1), además de Irán- se sienten de nuevo los vientos de guerra, ya que el acuerdo tenía como objetivo principal limitar las actividades atómicas en compensación de menos sanciones para Irán. 

Trump ha tomado -una vez más- una decisión de manera unilateral porque el resto de los países sí tiene claro la necesidad que hay en que este acuerdo se mantenga. Y Macron ha dicho: “Abriríamos la caja de Pandora. Podría haber guerra" si Estados Unidos sale del acuerdo nuclear.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/993920765060878336 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el primero en felicitar a Trump por su decisión. "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", dijo y agradeció las medidas "para frenar la actitud agresiva de Irán". [single-related post_id="806957"] Trascendió que Trump habló por teléfono con el presidente Emmanuel Macron, sobre el anuncio de la ruptura del acuerdo con Irán, según el periódico The New York Times.  https://twitter.com/realDonaldTrump/status/993926510003277825

Lo que decía el acuerdo nuclear

La clave en la negociación era lograr reducir la concentración de uno de los isótopos de uranio al tiempo que se aumenta la de otro para que pueda utilizarse en procesos de fisión. Lo que no quería la comunidad internacional era que las centrifugadoras que son usadas en el proceso para enriquecer uranio a bajo nivel fueran utilizadas para producir uranio altamente enriquecido, utilizado en el armamento nuclear. El uranio también es usado como combustible. Y a lo que se llegó en el acuerdo fue que Teherán no podría enriquecer más del 3.67% durante los próximos 15 años y, luego de ese tiempo, tenía libertad absoluta de enriquecimiento. https://twitter.com/netanyahu/status/993840398123651073 El OIEA, por su parte, ha confirmado varias veces que Irán ha cumplido con el trato, desde que fue firmado el acuerdo. Israel, sin embargo, ha acusado a Irán de que tiene un programa militar secreto, aun cuando la propia OIEA ha tenido acceso a todas las instalaciones y asegura que “no hay indicios creíbles de actividades relevantes para el desarrollo de explosivos nucleares después de 2009”. Aliado siempre de Israel, Estados Unidos asegura que hay documentos "auténticos" que proporcionó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, que demuestran la presencia del programa nuclear secreto. Teherán "ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica" y "ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció", dijo Mike Pompeyo, el secretario de Estado y exdirector de la CIA, en un comunicado. [single-related post_id="862624"] El principal problema con el acuerdo para Trump es que el original fue firmado por el expresidente Barack Obama y, según Trump, “es un mal acuerdo con fundamentos degradados”.  El presidente anunció en octubre una nueva hoja de ruta para la República Islámica, en la que reiteró que el pacto no está en el "interés nacional" de EEUU y pidió al Congreso y a sus aliados internacionales colaboración para corregir los "defectos graves" del acuerdo. Su política hacia Irán "afrontará las acciones hostiles" de un "régimen fanático" que es "el principal patrocinador del terrorismo" en el mundo. El 12 de mayo era la fecha que tenía Trump como límite para anunciar si seguía o no en acuerdo, por lo que se adelantó. Por su parte, el alto asesor del líder supremo de Irán, Ali Akbar Velayati, dijo que “cualquier cambio o enmienda al acuerdo actual no serán aceptados por Irán”. “Si Trump abandona el acuerdo, Irán se saldrá seguramente (...) No aceptará un acuerdo nuclear sin beneficios”, señaló Velayati.  
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.