Trump nomina a J. Macmanus como embajador en Colombia

22 de noviembre del 2017

Macmanus llega a reemplazar a embajador Kevin Whitaker quien está a cargo de la embajada desde el año 2014.

Trump nomina a J. Macmanus como embajador en Colombia

El Departamento de Estado confirmó que Joseph E. Macmanus fue nominado por el Presidente de los EE.UU, Donald Trump, como nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia, en reemplazo de Kevin Whitaker quien está a cargo de la embajada desde el año 2014, nombrado por el entonces presidente Barack Obama.

Macmanus es un diplomático norteamericano que ha trabajado como representante de su país en el mundo desde el año 1986. En el momento es asesor del secretario de Estado Rex Tillersony, ha llevado a cabo varias labores de consultoria en diferentes áreas de esa entidad. Ha trabajado junto a mujeres de la política como Hillary Clinton y Condoleezza Rice.

Entre el 2012 y 2014 fue representante permanente de Estados Unidos ante la oficina de la ONU en Viena y Organismos Internacionales de Energía Atómica. Por algún tiempo Macmanus estuvo vinculado al área de asuntos legislativos, manejando las relaciones de ese organismo con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como diplomático en países como El Salvador, Polonia y Bélgica.

Sin embargo, el nombramiento ha estado tachado de críticas por parte del senador Ted Cruz quien está en desacuerdo porque el diplomático trabajó como asesor de la exsecretaria de estado Hillary Clinton. Por otro lado, la revista Foreign Policy, quien dio la exclusiva del nombramiento de Joseph E. Macmanus como embajador del país, indicó que el diplomático no tiene experiencia en asuntos latinoamericanos y su español no es muy bueno.

Otros republicanos y demócratas han indicado que otro de los personajes que podría ser embajador de los Estados Unidos en Colombia sería Brian Nichols, actual embajador de EE.UU. en Perú, pues es un candidato de gran conocimiento en la situación de Colombia y sus fronteras.

El actual embajador Kevin Whitaker ha desempeñado un papel activo en el acompañamiento del proceso de paz en Colombia por parte de Estados Unidos, quien ha reiterado la cooperación entre las dos naciones en asuntos de seguridad y narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO