Donald Trump exige la identidad de un periodista

8 de septiembre del 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el Departamento de Justicia debería averiguar quién escribió una controversial columna anónima en el diario The New York Times. “Digo que (el fiscal general) Jeff Sessions debería estar investigando quién es el autor de esa columna, porque creo que es un tema de seguridad […]

Donald Trump exige la identidad de un periodista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el Departamento de Justicia debería averiguar quién escribió una controversial columna anónima en el diario The New York Times.

“Digo que (el fiscal general) Jeff Sessions debería estar investigando quién es el autor de esa columna, porque creo que es un tema de seguridad nacional”, dijo Trump a un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial.

Se trata de una columna titulada ‘Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump’ y la que comienza con la siguiete aclaración por parte de le medio estadounidense:

“The New York Times tomó la decisión inusual de publicar una columna de opinión anónima. Lo hicimos así a petición del autor, un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump cuya identidad conocemos y cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre”.

El oficial desconocido que escribió la columna reconoce que él, o ella, es parte de un grupo “que trabaja diligentemente desde adentro para frustrar partes de la agenda de Trump y sus peores inclinaciones”. Los comentarios parecen corroborar partes de un libro próximo a ser publicado, el cual la administración Trump busca calificar de “ficción”.

“Creemos que nuestra responsabilidad está con este país, y el presidente continúa actuando de una manera que es dañina para la salud de nuestra república”, escribió el oficial. “Es por eso que muchas de las personas nombradas por Trump prometimos hacer lo posible para preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos menos adecuados del señor Trump hasta que salga del cargo”.

El periódico mantuvo anónima la identidad del autor, pero dijo saber quién es. Sin embargo, de la publicación del texto el miércoles, varios altos oficiales de la administración Trump negaron haber escrito la columna, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence.

Algunos consideran que el autor es Pence debido a la aparición en la columna de la palabra poco utilizada “lodestar” (sinónimo de “referente” o “pauta” en español), la cual ha sido utilizada en varias ocasiones por el vicepresidente.

Cuando se le preguntó si se debería tomar acción legal contra el periódico, Trump dijo que considera la posibilidad. El presidente exigió a The New York Times nombrar al autor, pero el diario no acató el llamado de Trump.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO