Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Mié, 06/12/2017 - 08:16
Este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y entre otras noticias dio a conocer que trasladará allí la embajada de
Este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y entre otras noticias dio a conocer que trasladará allí la embajada de EE.UU. Analistas internacionales dicen que esta decisión afectará directamente las relaciones entre Israel y Palestina y que interferirá en el proceso de paz que estos dos estados han adelantado en medio del tenso conflicto que sostienen. En un discurso ofrecido en la casa blanca, Trump aseguró que, "Jerusalén no es solo el corazón de tres religiones, sino también de una de las democracias mundiales más exitosas del mundo. En las últimas siete décadas el pueblo de Israel ha construido un país donde los judíos, musulmanes, cristianos y en sí personas de todas las religiones y fes están libres de vivir de acuerdo a su conciencia y sus creencias." También agregó que por mucho tiempo presidentes estadounidenses habían postergado la decisión de trasladar la capital de Israel a Jerusalén, pero que finalmente se logró. "No es ni más ni menos que el reconocimiento de la realidad y lo que corresponde hacerse". El mandatario norteamericano dejó claro que con esta decisión, EE.UU. no busca desviar el compromiso de facilitar un acuerdo de paz entre las partes, que por el contrario "queremos un gran acuerdo tanto para los israelíes como para los palestinos. No estamos tomando una posición respecto al estado final". El presidente aseguró que puede haber un desacuerdo para toda la región con respecto al anuncio pero que están convencidos de que en última instancia, trabajando con este acuerdo estas regiones llegarán a una paz mucho mejor, de mayor comprensión y cooperación. Trump pidió calma, moderación y tolerancia para que las voces "prevalezcan por encima de aquellas del odio". El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, calificó como "justa y valiente" la decisión de Trump.   Minutos después del discurso Netanyahu expresó: "La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel".    
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina