Decisión de Trump sobre Jerusalén bajo la mira de la ONU

17 de diciembre del 2017

La organización estudia una propuesta de Egipto.

Decisión de Trump sobre Jerusalén bajo la mira de la ONU

Foto: Wikipedia

Así lo afirmo la Organización de las Naciones Unidas-ONU, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel. La decisión de Trump ya ha tenido consecuencias en el Medio Oriente.

Según el texto emitido por el Consejo de esa organización, lo que se busca es que cualquier decisión unilateral sobre el estatuto de la ciudad sea revocada sin causar efectos en la misma. Esta fue una propuesta de Egipto que podría ser votada en los próximos días para así tumbar el veredicto de Trump sobre Jerusalén.

El pensado de la resolución es que la situación de Jerusalén debe ser resuelta a través de negociaciones, ante los lamentos que se presentaron por las recientes decisiones concernientes al estatuto de la ciudad, reconoció la ONU, sin hablar específicamente de lo que hizo el magnate estadounidense.

Y es que hace pocos días, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos, desde Tel Aviv, hasta dicha ciudad, desatando una cadena de protestas por todo el mundo.

Por eso, el Consejo de la ONU espera que “cualquier decisión y acción que busque alterar el carácter, estatuto o composición demográfica no tenga efecto legal” por lo que deben ser revocados.

Ante la posible negativa de la ONU, diplomáticos ven como una posibilidad que el país americano use su poder de veto para bloquear la medida, pero esperan que sea aprobada por los otros 14 miembros del consejo.

Ese proyecto invitó a todos los países a no trasladar sus embajadas a Jerusalén, demostrando incertidumbre y preocupación ante la posibilidad de que otros países quieran seguir el ejemplo de USA.

Cabe recordar que durante la guerra de los Seis Días, en 1967, Israel tomó el control de la parte oriental de la ciudad, y contempla a Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos esperan que esta ciudad sea su capital en un futuro estado.

Ante esta situación, sumada a la decisión del presidente americano, nueve palestinos fallecieron y más de 3.400 resultaron heridos luego de las protestas ante la declaración hecha el pasado 7 de diciembre.

Los enfrentamientos se realizaron entre civiles palestinos y soldados israelíes en varios puntos de Cisjordania, como también en la Franja de Gaza de Israel. 77 de los heridos en Cisjordania y 183 en la Franja de Gaza fueron alcanzados por fuego real.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO