Trump y Putin se reunirían para hablar de Corea del Norte

11 de noviembre del 2017

De acuerdo al presidente de EE. UU. Putin “realmente podría ayudar”.

flickr.com/ Kim Jong-Un y Donald Trump

flickr.com/ Kim Jong-Un y Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que planea sostener “en futuro” una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión sobre Corea del Norte, informó Bloomberg.

El líder ruso, según Trump, “realmente podría ayudar” a EEUU en la resolución de la crisis en torno a Corea del Norte.

Al mismo tiempo, el mandatario norteamericano considera que Rusia “sigue consintiendo” a Pyongyang.

Putin y Trump mantuvieron este sábado una conversación de pie en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

El propio Putin dijo este sábado que Rusia y China no reconocen el estatus nuclear de Corea del Norte y llamó a resolver el problema por vía del diálogo entre todos los actores implicados.

Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Sin embargo las relaciones entre ambos paises están congeladas por ahora. EEUU de hecho ha elegido el camino de bloquear los medios rusos en su territorio, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en rueda de prensa en Da Nang, sede de la cumbre del Foro APEC.

Al comentar la situación en torno a la televisión rusa RT en EEUU, Putin dijo que Washington “optó por el camino de de hecho cerrar” ese medio en su territorio en vez de “presentar su propio punto de vista”.

“Habrá una respuesta adecuada y simétrica”, prometió el presidente ruso y enfatizó que “no existe ni puede existir ninguna prueba de que nuestros medios de prensa se entrometieran en la campaña electoral estadounidense” de 2016.

Según Putin, “la ofensiva contra nuestros medios de información masiva en EEUU es un ataque contra la libertad de expresión, sin duda alguna” conducido por las mismas personas “que siempre afirman ser los epítomes de la democracia”.

El mandatario ruso afirmó que es una situación “decepcionante”.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO