Se registran 384 muertos por Tsunami en Indonesia

29 de septiembre del 2018

Indonesia declaró el estado de emergencia el sábado para la isla de Sulawesi después de un poderoso terremoto y un tsunami posterior que registra al menos 384 personas muertas después del sismo de 7,7 grados de magnitud del viernes, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de desastres de Indonesia (BNPB). Según […]

Se registran 384 muertos por Tsunami en Indonesia

Indonesia declaró el estado de emergencia el sábado para la isla de Sulawesi después de un poderoso terremoto y un tsunami posterior que registra al menos 384 personas muertas después del sismo de 7,7 grados de magnitud del viernes, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de desastres de Indonesia (BNPB).

Según los medios de comunicación locales, se declaró el estado de emergencia para movilizar a todas las unidades estatales de ayuda y esfuerzos de recuperación. El tsunami, que se elevó hasta los tres metros de altura, golpeó a Palu, capital de la provincia de Sulawesi Central, y al noreste de la cercana regencia de Donggala.

Después de que su pista de aterrizaje de 500 metros fue dañada, el aeropuerto de Palu estuvo cerrado a los vuelos, exceptuando ciertos aviones de carga.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó tropas a la región para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate. También se está enviando un buque hospital con equipo médico y cerca de 100 médicos especialistas, dijeron funcionarios indonesios.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Los medios locales dijeron que unas 540 personas resultaron heridas tras los tres terremotos más con las magnitudes 6.3, 6.9 y 7 que golpearon la isla oriental de Lombok en los últimos dos meses, dejando un total de 563 personas muertas.

Indonesia se encuentra dentro del “Anillo de fuego” del Océano Pacífico donde las placas tectónicas colisionan y causan actividad volcánica y sísmica frecuente.

Son muchos los antecedes catastróficos ambientales que el país asiático ha afrontado como  el hecho del 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de magnitud 9.1 sacudió la costa oriental de Sumatra, desencadenando un tsunami que mató a unas 230.000 personas mientras atravesaba las costas de Sri Lanka, India, Malasia, Indonesia y Tailandia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO