Campesinos retienen a 14 policías en Tumaco

Foto: Policía Nacional

Campesinos retienen a 14 policías en Tumaco

8 de febrero del 2018

Campesinos de la zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, retuvieron 14 uniformados de la Policía Nacional, como rechazo al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Esta situación se presenta a la altura del río Mejicano y según confirmó la institución, los uniformados retenidos hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, los uniformados no han podido salir de la zona y no se encuentran armados: “ellos no tienen armas de fuego, ellos utilizan  equipos de armas no letales”, dijo el general, quien confirmó que los policías retenidos están en buenas condiciones, además manifestó que en el transcurso del día serán liberados.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, lamentó los hechos e indicó que a la zona fue enviada una comisión humanitaria para lograr la liberación de los agentes retenidos.

“El camino de la erradicación genera estos inconvenientes, esperemos no pase a mayores. La solución es la sustitución de cultivos donde están pequeños productores”, aseguró el mandatario regional en su cuenta en Twitter.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que representa el 16 % de los cultivos ilícitos del país, es por eso que es la primera región intervenida con el programa de sustitución de cultivos.

En esta región de Nariño se ya se han presentado delicados hechos de orden público entre habitantes de la zona y autoridades. El pasado mes de octubre, un enfrentamiento entre campesinos y efectivos de la Policía dejó un saldo de seis civiles muertos; hechos que tienen en investigación a oficiales del Ejército y de la Policía que adelantaban labores de erradicación en la zona.