Tumban sanción a Petro y así reacciona el exprocurador Ordóñez

15 de noviembre del 2017

La procuraduría de Alejandro Ordóñez fue la que inhabilitó al exmandatario.

Gustavo Petro

La Sala Plena del Consejo de Estado anuló la sanción disciplinaria que la Procuraduría General de la Nación le había impuesto al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por 15 años, por presuntas irregularidades cometidas en la implementación del esquema de basuras en el año 2013.

La decisión de la alta sala también obliga a pagarle al exmandatario capitalino los salarios y prestaciones que dejó de recibir durante el tiempo que estuvo suspendido.

Para la Sala Plena, no se logró comprobar dolo o la mala intención del exalcalde Petro en el cambio del esquema de basuras que perjudicó a la ciudad y además también se argumentó en la ponencia, presentada por el magistrado Cesar Palomino, que la subcomisión que profirió la sanción de inhabilidad no tenía competencia para tomar esta determinación.

Petro presentó la demanda contra el fallo en el año 2014, impuesto por el entonces procurador y hoy precandidato a la presidencia de la República Alejandro Ordóñez, quien reaccionó fuertemente contra la anulación del fallo.

El exmandatario dio a conocer la noticia a través de su red social Twitter en la que escribió: “El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mí que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó.

El exprocurador Ordóñez, quien profirió la inhabilitación contra Petro indicó que la anulación del fallo abre “la puerta para que miles de corruptos sancionados regresen a la vida política”.

Ordóñez también indicó que la sanción a Gustavo Petro se decidió según el derecho disciplinario y con suficiente material probatorio y que esta además fue ratificada por Superintendencia y Contraloría.

Pero el exprocurador no se quedó ahí e indicó que “A cambio de su apoyo electoral en Bogotá, Petro negoció con Santos la presión presidencial al Consejo de Estado para recuperar sus derechos políticos”.

Petro respondió los trinos del exprocurador con otro mensaje en el que le dice que es “un fanático” que “quiso destruir un gobierno solo porque era progresista y expidió una sanción solo porque desprivatizamos un servicio público. Su decisión solo benefició el interés particular del cartel privado del aseo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO