A buen ritmo avanza construcción del Túnel de Oriente

16 de agosto del 2018

Así va la megraobra Túnel de Oriente en Antioquia

A buen ritmo avanza construcción del Túnel de Oriente

Gobernación de Antioquia

La megaobra Túnel de Oriente avanza de forma positiva en la excavación de los túneles, la construcción de viaductos, intercambios y en las demás obras que forman parte de este importante proyecto del departamento de Antioquia.

Los avances son evidentes respecto a la transformación que hoy se observa en los sitios de acceso a esta obra, lo que además indica que el proyecto cumple a cabalidad con el cronograma establecido. Es así como los intercambios de Baltimore (sobre Las Palmas en Medellín) y el intercambio de Sajonia (en la glorieta del mismo nombre en Rionegro) hoy se encuentran ejecutados en un 100%. En los restantes viaductos que se construyen en la vía a cielo abierto occidental (parte alta de la vía Santa Elena) estarán construidos totalmente antes del mes de diciembre del presente año.

Así mismo, el complejo de túneles que conforman el proyecto también presentan un avance positivo en su construcción, teniendo al momento 15.000 metros aproximados de excavación y de soporte, lo cual equivale al 91% del total proyectado.

También se viene avanzando en la impermeabilización, revestimiento definitivo, equipamiento de los túneles, así como en la construcción de los edificios de control de operaciones y estaciones de peaje de este proyecto.

Por otro lado, la excavación de los túneles Santa Elena 1 y 2 ha tenido rendimientos menores a los inicialmente proyectados, debido a la transición entre dos tipos de rocas encontradas en dos sectores de los túneles en el frente oriental (Rionegro), los cuales han requerido mayores medidas de control y soporte.

Por su parte, la unión de los túneles que se tenía previsto para el mes de octubre de 2018 con el concepto favorable de la interventoría y la supervisión de la obra quedaría para el mes de diciembre de 2018 y la totalidad del proyecto se terminará en marzo del 2019, para iniciar con un proceso de prueba en el mes de abril, que permita tener el proyecto en operación en el mes de mayo aproximadamente.

Cabe anotar que, el proyecto no cuenta con ninguna dificultad financiera y que se ha cumplido con el cronograma de aportes definido por esta administración y el concesionario. Igualmente este ajuste con relación a la fecha no implicará mayores costos para la obra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO