Con licencia ambiental se da vía libre al Túnel del Toyo

Foto: http://tuneldeltoyo.com

Con licencia ambiental se da vía libre al Túnel del Toyo

18 de diciembre del 2017

En enero, si todo continúa como está previsto, se dará inicio a la construcción del Túnel del Toyo, una infraestructura vial que conectará a Medellín con la región de Urabá, en cuatro horas y media. Así lo anunció la Gobernación de Antioquia, tras obtener la licencia ambiental para el primer tramo.

La fase que se adelantará desde el próximo año es la que se encuentra entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, pasando por debajo del Municipio de Giraldo, y las obras tendrán una duración de 72 meses.

Para el gobernador Luis Pérez, este es “un sueño que se convierte en realidad”. El funcionario recordó que el presupuesto para este proyecto asciende a 1.83 billones de pesos, de los cuales 780.000 millones serán aportados por el departamento y Medellín entregará 520.000 millones de pesos. Por su parte, la Nación participará con los restantes 530.000 millones, por medio del Instituto Nacional de Vías.

El Túnel del Toyo hace parte del programa Autopistas para la Prosperidad y se unirá a las concesiones Mar 1 y Mar 2.

Federico Gutiérrez destacó este anuncio porque la noticia no es solo buena para Antioquia sino para el país, porque, dijo, es un proyecto de conectividad que acercará la región a otros departamentos y dará salida al mar.

“Es una gran oportunidad para demostrar la ingeniería antioqueña y llevar oportunidades a Urabá. Además es una forma de contribuir con recursos a una obra de carácter departamental”, dijo el Alcalde de Medellín.

Se informó, además, que todos los estudios y diseños definitivos de los dos tramos en los que se dividió el proyecto están listos. Así se construirán 18 túneles con una extensión aproximada de 18 kilómetros, 30 puentes que suman otros tres kilómetros y 16.9 kilómetros de vías a cielo abierto.

El constructor del tramo I fue contratado por la Gobernación de Antioquia y el del tramo II será definido por INVÍAS en 2018.

Las autoridades departamentales informaron además que el Túnel del Toyo contará con un centro de control y operaciones desde el cual se supervisarán todos los sistemas de los túneles y tendrá disponibilidad de grúas, personal de bomberos, Policía de Carreteras y funcionarios encargados de la operación y mantenimiento.