El turismo en el Parque Sumapaz está prohibido

12 de abril del 2019

No está permitido visitar la laguna de Chisacá por afectación al ambiente.

Parque Nacional Natural Sumapaz

parquesnacionales.gov.co/Sandra Patricia

Por los daños ocasionados por los turistas al ecosistema natural, está prohibido visitar de manera turística el parque Nacional Natural Sumapaz, con el fin de preservar uno de los parques de alta montaña con mayor cantidad de flora y fauna del país.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró el llamado para los turistas de que no está permitido ingresar a la reserva. “El Parque Nacional Natural Sumapaz no posee vocación ecoturística, lo que significa que no se encuentra abierto al público en ninguna fecha, incluidas la temporadas de vacaciones”, insistió.

Lea también: Más de 30.000 policías cuidarán vías en la Semana Mayor

La advertencia se hizo porque a pesar de la restricción, se han registrado ingresos irregulares al territorio del parque Sumapaz. Principalmente por la zona norte, conocida como el complejo lagunar de Chisacá, donde se ha presenciado un aumento de visitantes atraídos por la belleza paisajística del sector, quienes además generan daños por los residuos sólidos y el tránsito por zonas con vegetación, afectando la fauna del lugar.

“Parques Nacionales ratifica que este lugar tiene todos los senderos cerrados al público, que no cuenta con infraestructura adecuada que facilite la atención al visitante, no cuenta con guianza turística, no cuenta con zonas de parqueo ni con servicio de alimentación, hospedaje, camping y unidades sanitarias”, señaló la autoridad.

La entidad rectora de los parques naturales del país resaltó que este parque, ubicado el centro-norte de Colombia, es el proveedor natural de agua a los habitantes de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila, debido a su ecosistema y su fauna y flora.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todas las personas interesadas en ingresar en las diferentes áreas protegidas, para que se informen con antelación cuales son aptas para recibir ecoturismo, así como a planificar los viajes y sus visitas”, recomendó.

El Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentra ubicado entre los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca y colinda con Bogotá. Tiene una extensión de 142.112 hectáreas, del complejo de páramos más grande del mundo, que es el complejo Cruz Verde – Sumapaz, el cual tiene un área de 333.420 hectáreas, de ahí la importancia de su conservación.

Tiene los ecosistemas de las montañas tropicales como son páramo y bosques andinos, con franjas de vegetación de bosque altoandino, andino y subandino, lo que le permite al parque Sumapaz, ser uno de los sitios más ricos en géneros y especies de la flora colombiana con un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO