Cancelada consulta minera en Pasca

Cancelada consulta minera en Pasca

26 de Julio del 2017

Por orden del Consejo de Estado, la consulta minera que se iba a realizar en el municipio de Pasca, Cundinamarca, este 6 de agosto.

Acipet (Asociación colombiana de ingenieros de petróleos), instauró una acción de tutela, argumentando que la pregunta que se la haría a los habitantes de la población era muy general, y que podría poner en peligro el futuro abastecimiento de combustibles en la región.

De acuerdo con el Consejo de Estado, el Tribunal administrativo de Cundinamarca, cuando avaló la consulta “declaró constitucional el texto de la pregunta que será sometida a consideración de los habitantes de éste municipio, sin analizar su contenido de manera detallada y precisa, de conformidad con los parámetros establecidos en los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional”.

“Revisada la providencia reprochada se advierte con claridad que el Tribunal no realizó un análisis estricto de la redacción y de cada una de los componentes de la pregunta que le permitiera establecer con certeza si, como lo manifiesta el actor, ésta resultaba genérica o no, al incluir actividades necesarias para el desarrollo de la población como lo es, entre otros, el transporte de hidrocarburos”, explica el documento.

La decisión significa que, primero, se suspenden los efectos de la Sentencia 17 de mayo de 20017 por la que se daba vía libre al proceso y ahora, hasta nueva orden, la Registraduría tendrá que suspender la celebración de la consulta.

“Ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio del Interior, a la Unidad de Parques Nacionales Naturales, al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y a la Contraloría General de la República que remitan con destino a este proceso copia de los avances, cronogramas y actividades a ejecutar en la construcción de la investigación científica y sociológica respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio Colombiano, en el marco de la mesa de trabajo conformada por orden de la Corte Constitucional en sentencia T-445/16”, explica el documento.

Luego de tener el concepto de algunas universidades, y de estudiar las posiciones de cada una de las partes, se espera que se pueda dar, de nuevo, vía libre a la consulta, o cancelarla definitivamente según sea el caso.